¡Vended vuestras islas, griegos arruinados!

18 de xunu de 2014 DE 2014 • Glayiu

Lxs collacixs del sellu asturianu Hoja de Lata Editorial asoleyen un llibrín que desmonta con datos y argumentos los mitos populistes del gobiernu alemán y de la prensa sensacionalista xermana contra los sos socios griegos y españoles.
"El fechu de que Stephan Kauffman y Ingo Stützle ufierten una esplicación bien didáctica sobre la crisis de la delda financiera y desmonten con datos tayantes el populismu del gobiernu alemán fai que resulte una ferramienta de conocencia estupenda pa cualesquier (incluyíu’l non espertu n’economía)."

Estractu del prólogu:

«El sur de Europa es grande: la eurozona mediterránea son 134 millones de habitantes, 1,1 millones de metros cuadrados y una producción económica de 3,4 billones de euros, pero a ojos del gobierno alemán no son más que países en crisis. Si les unimos Irlanda crearemos los «PIIGS», como sinónimo de «países de la crisis del euro»; un acrónimo en inglés para nombrar a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Ellos son los «países deuda», no porque los demás países no tengan deuda, sino porque los PIIGS tienen «muchas deudas». Por lo tanto, necesitan préstamos alemanes. Y es por eso por lo que tienen que plegarse a las exigencias del gobierno federal.

Con la ayuda a Grecia, la población helena se ha ganado en Alemania la reputación de ser perezosa, totalmente corrupta y, de alguna manera, poco solvente. ¿Cómo si no habría Grecia caído en una crisis? El caso de España es diferente. Es cierto que a la población española se le atribuye en Alemania una dudosa reputación. Según un sondeo, el 77% de los encuestados creen que España es un país no moderno, o más bien premoderno, más cercano a lo tradicional. El 49% de los alemanes no tiene confianza en el estado español o en España. [...] Sin embargo, por lo general, los españoles siguen estando a salvo del resentimiento de la población alemana, sobre todo porque el gobierno federal da un trato diferente al caso español y al caso de Grecia. Las razones de esto se encuentran en el desarrollo de la crisis del euro, la peculiaridad de la crisis española y la importancia de la economía española para Europa.»

Esti xueves, 19 de xunu a les 19:30, Holm-Detlev Köhler, profesor de Socioloxía de la Universidá d’Uviéu, y Ángel Pérez, helenista, van tar presentando esti primer títulu de la colección Mecanoclastia de Hoja de Lata en La Revoltosa, llibros y café
C/Xuan Alonso, 12 - baxu, Xixón.