Veíase venir. Un centru social autoxestionáu arranca n’Avilés

El vienres 14 d’avientu preséntase en sociedá un proyectu de local social n’Avilés

12 de avientu de 2012 DE 2012 • Glayiu

Esti vienres 14 d’avientu debutará en sociedá un nuevu proyectu de local social autoxestionáu p’Avilés y la so comarca. Entamáu pola asamblea del 15M avilesina, el proyectu cuenta con siguir la estela que marquen los otros centros sociales que dinamicen l’actividá social n’Asturies. La primera actividá pública será una charra con activistes de La Madreña, La Casa Azul y Cambalache. Nel Palaciu de Valdecarzana, na cai del Sol, a les 19:00 hores.

El movimientu 15M d’Avilés vien calteniendo un conceyu abiertu dende l’españíu mediáticu del descontentu ciudadanu, hai añu y mediu. Faltába-yos un techu. Asina qu’agora deciden buscar abellugu nun proyectu de centru social autoxestionáu que va presentase en sociedá el vienres 14 d’avientu, a les 19:00 hores, nel Palaciu de Valdecarzana, na cai del Sol.

Entamen con una charra baxo’l títulu "Una alternativa para nuestra ciudad". Los ponentes serán activistes del 15M Avilés, de delles asociaciones y coleutivos sociales de la Villa del Adelantado y de los proyectos hermanos CSOA La Madreña (Uviéu), La Casa Azul (Navia) y Cambalache (Oviedo).

Esti ye’l comunicau en castellán qu’escriben pa entamar:

Un grupo de personas relacionadas con el movimiento 15-M de Avilés llevamos un tiempo dándole vueltas al proyecto de abrir un local social que funcione como punto de encuentro para aquellas personas que compartan un punto de vista alternativo al modelo social actual y que sirva para incentivar propuestas de tipo horizontal y colaborativo.

Pretendemos ir más allá de la mera contestación al sistema (manifestaciones, huelgas…) y comenzar a construir espacios alternativos que, aprovechando sus fracturas sirvan de laboratorio social para una comunidad más solidaria. Creemos que la misma lógica de los movimientos sociales de contestación los va llevando hacia una convergencia en red.

En Avilés la oportunidad del proyecto parece clara ante la carencia de propuestas de este tipo que, sin embargo, sí se desarrollan en otras ciudades. Por suerte no partimos de cero pues existen muchas experiencias de este tipo de las cuales aprender. Como ejemplos tenemos el Local Cambalache y La Madreña en Oviedo o centros como el Patio Maravillas, La Tabacalera o la librería Traficantes de Sueños en Madrid.

Si bien el proyecto surge en los debates de las asambleas del 15-M Avilés pretende ser más amplio, incluyendo todo tipo de propuestas con un carácter transformador y autogestionario. Tampoco pretende sustituir a las asambleas en las plazas.

El funcionamiento se regiría por el sistema asambleario y la democracia directa pudiendo crearse “líneas de trabajo” (transversalmente relacionadas entre sí). A modo de ejemplo (abierto a más ideas) podría haber las siguientes:

Charlas y debates
Librería asociativa
Grupo de consumo
Conocimiento libre (radio, software… libre)
Agroecología
Feminismo
Inmigración

Por supuesto los objetivos dependerán de las personas involucradas y de su compromiso.

El estado actual del proyecto aún no ha superado la fase de “tormenta de ideas”. En cuanto a la forma de conseguir el local se ha ido imponiendo la opción del alquiler frente a las de ocupación o solicitud al ayuntamiento por razones de operatividad e independencia.

El precio de los locales en alquiler parece que estaría entre los 450 y los 500 €.

Para ver la viabilidad de alquilar un local necesitamos conocer las personas implicadas y la cuota que podrían pagar. La idea sería poner la cuota mas baja posible y quizá cuotas diferenciadas según las posibilidades de las personas. El no poder pagar cuota no sería un impedimento para unirse al proyecto. Una vez en funcionamiento se intentará ir hacia un sistema de autofinanciación (librería, grupo de consumo..) o, más probablemente, un sistema mixto (cuotas y autofinanciación).

El contactu provisional puede facese a traviés del correú lletrónicu localsocialaviles chez gmail.com