Seguimiento en Radio QK al conflicto de Gamonal [Burgos]

16 de xineru de 2014 DE 2014 • Glayiu

Estos días se levanta en pie de guerra el barrio obrero de Gamonal (Burgos). En este caso es contra la especulación derivada del proyecto de construcción de un bulevar en la principal avenida del barrio. Lxs compañerxs del programa "Libertad" de Radio QK realizan una cobertura desde Gamonal.

El mismo día que empiezan los disturbios en Burgos también los hay en Melilla, donde jóvenes de la barriada de la Cañada de Hidum (musulmanes, pobres y marginados) se enfrentan a la policía en protesta por sus condicioens de mísera existencia.

Estos onflictos barriales, al igual que años atrás los del Cabanyal o La Punta en Valencia o el Forat de la Vergonya en Barcelona nos dan una idea de que a la especulación no solo se le debe, sino que se le puede hacer frente; en este caso contra los caciques políticos de turno, empresarios, la prensa tanto nacional como local y las fuerzas represivas al mismo tiempo. Por eso pensamos que es importante darles voz. Aunque parezca que es una lucha lejana, de otra ciudad, la especulación la sufrimos todas y las formas de lucha pueden ser socializadas.

Por la rapidez de los acontecimientos, hemos agarrado una entrevista realizada a un vecino del barrio de Gamonal realizada por RadioOndaexpansiva en el que se nos explica la hitoria del barrio y de la movilización contra el bulevar hasta el viernes día 10. Asimismo, os animamos a seguir las noticias en el auténtico Diario de Vurgos o en Burgos Dijital.

Además, aquí tenemos a un vecino del barrio que rompe el monopolio informativo “arrebatándole” a un mercenario de RNE el micrófono para deciar cuatro verdades.

Para conocer algo de la realidad urbanítica de Oviedo os recomendamos los programas que El pistolero zurdo le dedica al barrio de Ventanielles, y también el libro “Oviedo detrás de la fachada”, editado por Cambalache.

Hoy, como siempre, la lucha es el único camino.

Una persona de RadioQk está hoy martes día 14 de enero realizando una cobertura desde Gamonal. Os dejamos las entrevistas que se van realizando:

A un vecino del barrio en la misma barricada que corta la obra:

A otro vecino, este de 72 años, que tomando un vino nos da una visión global de la lucha que más quisieras algun@s:

A uno de los jóvenes del barrio, obligado a emigrar para poder ganarse la vida:

Y acabando la mañana del 14, a otro chaval que nos hace un recorrido histórico de la lucha y la plataforma que la llevó a cabo, sus razones, el desbordamiento de ella para hacer una crítica total a este sistema, a los intereses especulativos en esta zona de Burgos…

Aquí tenemos una compañera que nos explica la labor de las asambleas de estudiantes, que han conseguido convocar una huelga de enseñanza en apoyo de las movilizaciones:

Y a otro compañero que nos explica el proceso de movilziaciones, el apoyo del barrio y las posibilidades futuras:

Hoy día 15 de enero, tras la multitudinaria manifestación de anoche, la toma policial del barrio (que no asusta a nadie) y los nuevos encarcelamientos seguimos con los audios.

A un compañero que nos hace una primera valoración de estos días:

A unas vecinas que nos desmontan la farsa policial, mediática y política. Todo un ejemplo:

Aquí tenemos a un miembro de la asociación de vecin@s “Todos Unidos”

Y para ir terminando, habamos con unas compañeras que nos hacen una valoración sobre la lucha, el futuro de la misma y el posible sexismo en algunos aspectos de ella:

Recordad también que hay concentraciones de apoyo en diversas ciudades . En Uviéu será el miércoles 15 a las 19 en la plaza de la Escandalera, y en Xixón a las 20 se hará una asamblea pública en la plaza del Humedal.