Primeros piquetes en Asturies

Seguimiento en actualización constante

14 de payares de 2012 DE 2012 • Glayiu

En Xixón desde la media noche un grupo de personas recorrió la ciudad informando de la Huelga a su paso y ayudando en el cierre de bares y comercios. Estuvieron acompañados por la policia en todo momento. Al llegar a la estación de ALSA se vivieron los momentos de más tensión mientras se trataba de evitar la salida de un autobús, llegando a producirse un forzejeo que dejó un manifestante herido leve.

Pasadas as 0:00 horas del 24 Payares comenzaban a organizarse los primeros piquetes de la jornada de Huelga.

Xixón

En Xixón desde la media noche un grupo de personas recorrió la ciudad informando de la Huelga a su paso y ayudando en el cierre de bares y comercios. Estuvieron acompañados por la policia en todo momento. Al llegar a la estación de ALSA se vivieron los momentos de más tensión mientras se trataba de evitar la salida de un autobús, llegando a producirse un forzejeo que dejó un manifestante herido leve.

Sobre las 6:00 amplio piquete de nuevo en la estación de ALSA. Nos informan de acciones contundentes contra el BBVA y el INSS con varios lanzamientos de artefactos incendiarios a las puertas de ambos establecimientos. Por último señalar el esquiroleo de la empresa EMULSA en Gijón, es una vergüenza, no solo van a trabajar sino que se dedican a llamar a la policia.

A partir de las 8:00 horas de la mañana la atención se dirige a los polígonos. En la entrada del Parque Tecnolóxicu de Xixón arde un contenedor de reciclaje, bloqueando el acceso al recinto. El piquete, acompañado por policia, impide el acceso a las intalaciones en estos momentos.

JPEG - 77.5 KB

A las 9:30 el piquete de CSI y CXT cierra el acceso a la sede central de Cajastur en XIxón

JPEG - 84.5 KB

A les 10:20 hores el piquete continua por el centro de Xixón. Excepto algunos bancos y hacienda todo cerrado en la ciudad.

JPEG - 103.4 KB

El piquete de la CSI avanza pola avenida de la Costa, cortando la carretera y baxo un fuerte dispositivu policial.

Uviéu

Desde primera hora de la mañana el piquete con salida de La Madreña recorre las calles de Uviéu. Cierran comercios y bares. A las 9:00 horas llegan a los alrededores del campus universitario del Milán. La policia les acompña en el recorrido identificando a 2 personas cada 20 minutos. Los participantes denuncian el acoso policial a este piquete social.

JPEG - 158.9 KB

El piquete avanza pasadas las 9:30 horas hacia la plaza de la Escandalera en Uviéu. la policia acompaña el recorrido.

JPEG - 124.3 KB

La policia trata de impedir que se realicen fotos en el transcurso del piquete informativo por el centro de Uviéu

JPEG - 77.8 KB

A las 10:00 horas el piquete social de Uviéu se encuentra frente al ayuntamiento. Según nos confirman algunos asistentes la policia sigue en actitud hostil, tratando de impedir el derecho a huelga. Algunos huelguistas son intimidados, amenazados e insultados por policias. Un fotografo que cubría el piquete está siendo identificado. El piquete continua camino del mercado del Fontán.

A les 11:00 horas las Salesas y El Corte Inglés permanecen cerrados en Uviéu

A les 11:25 horas contactamos con el piquete en Uviéu que recorre la calle Uria. Algunos de los participantes se fueron para Xixón, pero aún queda un grupo haciendo ruido y fomentando la huelga de consumo. Nos cuentan que hubo un conato de detención con identificación a un participante pero la solidaridad de los transeuntes permitió que quedara en nada el incidente. No hay recogida de basuras, los comercios están cerrados en su mayor parte y el transporte solo circula en servicios mínimos.

Avilés

Sieru

Infoasturies.net informa de Barricaes mañaneres. Na autovia minera a l’altura de Riañu y na As17 q xune Sieru y Llangréu

Figaredo

Barricadas de fuego en Figaredo

JPEG - 85.9 KB

La Felguera

A las 11:30 horas todo cerrado. El paro en la cuenca es total.

Mieres

A las 11:30 horas: Tras algo de presión los "trabayaores" de BBVA, Caixa y Banco Popular en Mieres cierran las sucursales y salen entre abucheos y insultos.

Uxo

A las 11:45 horas cortes en la A-66 que une Asturies con Castilla

JPEG - 16.9 KB

DOCUMENTOS