"Oro no", el domingo 26 en Salave, Tapia de Casariego

22 de mayu de 2013 DE 2013 • Glayiu

De la colaboración entre los pueblos de Mántaras y Salave, la asociación Cambalache de Uviéu, el Local Creativo Paraíso de Uviéu, la asociación La Casa Azul de Navia y la Plataforma ORO NO, surge la iniciativa de una jornada de defensa del territorio en oposición al proyecto de apertura de una mina de oro en Salave, Tapia de Casariego, para el domingo 26 de mayo.

Los convocantes invitan a participar “a todas las personas que sientan amor por su territorio, por la naturaleza y por las otras personas. Y a las que no lo sientan también se las invita, para ver si les apetece probar. ¡Cuidado que engancha!”, advierten.

La polémica sobre la apertura de una mina a cielo abierto ha provocado un claro posicionamiento entre detractores y defensores del proyecto. Por un lado, quienes defienden la mina como fuente de creación puestos de trabajo en el occidente, reunieron hace unos meses cientos de firmas suscribiendo un manifiesto de apoyo que se publicó en la prensa asturiana. Enfrente, parte de los vecinos y los grupos ecologistas argumentan que la mina es "poco pan para hoy y veneno para mañana". Para la movilización de este domingo, un grupo de personas, hasta ahora unas 80 confirmadas, tomarán en Uviéu el tren de las 7:44 de la mañana para llegar a A Roda, Tapia a las 10:47. "Asimismo se espera que a lo largo de todo el trayecto se vaya subiendo gente al tren para tomar parte en esta actividad. En el propio tren se proyectarán vídeos, de realizarán entrevistas y se podrá consultar a personas conocedoras del territorio y de los proyectos que en él se desarrollan y otros que quieren desarrollar", informan los organizadores.
Tras la llegada y el recibimiento en la finca El Cabillón, los foráneos se trasladarán en coches al entorno de los lagos, donde los nativos les harán una visita guiada y más tarde, todos los participantes acudirán al local social de Mántaras, donde les espera una espicha-convivencia.

"El tren de vuelta sale a las 18:44 de A Roda. El viaje en tren suena muy bonito, pero se puede también venir en bici, en coche (si se ocupan todas las plazas, mejor) en globo, nadando...", bromean los convocantes de la jornada reivindicativa, quienes acaban señalando que "no sólo se puede venir desde el centro de Asturies; se debe venir también de Galicia, de Oscos, de Ancares, de Degaña, de Tapia, de Salave...".

El programa ’Libertad’ de Radio Qk dedicó un monográfico al tema.