Nace "Por la democracia en Cuideiru"

17 de febreru de 2013 DE 2013 • Glayiu

Vecinos de la villa pixueta presentarán hoy domingo la Plataforma por la Democracia en Cuideiru, después de que fuese designado como nuevo alcalde una persona que ni siquiera iba en las listas del partido ganador, el PSOE. Los objetivos de la Plataforma son "defender la democracia, luchar porque nuestras instituciones trabajen con transparencia y defender, por supuesto, la libertad de expresión."

Hoy domingo tendrá lugar en Cuideiru, la presentación de la Plataforma "Por la Democracia en Cuideiru". Esta plataforma nace tras la concentración popular que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro de la villa pixueta el pasado 20 de enero a la que acudieron alrededor de 350 personas "para mostrar su rechazo a la decisión de nuestro Ayuntamiento de tratar de imponernos un alcalde a dedo", afirma Estefanía Torres, una de las promotoras de la Plataforma. "Los apoyos recibidos han ido aumentando día tras día junto con la esperanza de que este movimiento ciudadano también crezca. Hemos decidido, por ello, constituirnos en Plataforma con los siguientes objetivos: defender la democracia en nuestro concejo, luchar porque nuestras instituciones trabajen con transparencia y defender, por supuesto, la libertad de expresión. La intención es convertirnos en un espacio físico y real de debate político de la ciudadanía, la cual creemos que se está viendo, día tras día, desposeída de su capacidad de participación en las decisiones públicas", asegura Torres, presidenta de la Plataforma.
En enero el PSOE de Cuideiru propuso como alcalde a Ignacio Fernández Díaz, quien ni siquiera figuraba en sus listas electorales en las últimas elecciones municipales, tras renunciar al cargo Gabriel López. A pesar de que legalmente se puede realizar tal designación, parte de los vecinos pixuetos rechazaron de plano este nombramiento por considerarlo "un asalto directo a la democracia".