Muere Hugo Chávez

6 de marzu de 2013 DE 2013 • Glayiu

Después de enfrentar un complejo proceso de tratamiento tras la cuarta cirugía para erradicar un cáncer, el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, murió a las 16h47 (horario local) de este martes en el Caracas. El anuncio fue realizado por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien jurará el cargo como nuevo presidente de la República. [Fuente Adital Noticias]

Después de enfrentar un complejo proceso de tratamiento después de la cuarta cirugía para erradicar un cáncer, el último 11 de diciembre en La Habana, Cuba, el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, murió a las 16h47 (horario local) de este martes en el Hospital Militar Dr. Carlos Árvelo, en Caracas. El anuncio fue realizado por el vicepresidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión.

En la noche del lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció también en la red nacional que el presidente había sufrido un empeoramiento en su cuadro clínico, con una "nueva y severa infección respiratoria” y admitió que la salud de Hugo Chávez continuaba en estado ‘delicado’, debido al ‘fuerte impacto’ de las sesiones de quimioterapia que exigía el tratamiento contra el cáncer.

El mandatario venezolano estaba internado desde hace 15 días en el Hospital Militar de Caracas, después de haber retornado de Cuba, donde permaneció por más de dos meses en un tratamiento postoperatorio. El 11 de diciembre del año pasado, Hugo Chávez viajó a la capital cubana, La Habana, para someterse a la cuarta intervención quirúrgica en su lucha contra el cáncer en la región pélvica diagnosticado en 2011. Desde entonces, el presidente no había sido visto ni oído por la población, hecho que generó especulaciones sobre su vida.

El 15 de febrero, el gobierno Bolivariano había divulgado las primeras fotografías del presidente junto con sus hijas en el hospital de La Habana, dando fin a los rumores que cuestionaban si él todavía estaba vivo. Tres días después, el mismo presidente celebró a través de su cuenta en la red social Twitter que estaba de regreso en la Patria Venezolana.

A pesar del retorno, su estado de salud continuó siendo blanco de especulaciones sobre el futuro de su gobierno. Manifestaciones de apoyo de chavistas y también de protestas de los opositores fueron frecuentes durante este período.

Jefes de Estado latinoamericanos destacan el legado dejado por Chávez

El sentimiento reportado por los jefes de Estado en el día de hoy fue de intenso pesar por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, como consecuencia de un cáncer contra el que luchaba desde 2011. "Amigo y Aliado”, "Una luz para la revolución latinoamericana”, "Ícono contemporáneo de la Patria Grande”. Éstas son algunas de las definiciones expresadas en diversos comunicados.

Seguidor de Simón Bolívar, Hugo Chávez escribió, sin duda, un nuevo capítulo de la revolución bolivariana, materializada en sucesivos cambios de gobierno en países de América Latina, aproximándose al sueño de la Patria Grande. La presidenta brasilera, Dilma Rousseff, que participaba en un congreso con trabajadores/as rurales dijo que la muerte de Chávez "llena de tristeza a todos los latinoamericanos”.

El ex presidente brasilero Lula da Silva también se manifestó y en un comunicado afirmó estar orgulloso de haber vivido y trabajado con Chávez por la integración de América Latina.

Impulsor principal de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente inició un sorprendente salto en el continente, fortaleciendo, por ejemplo, a países como Bolivia y Ecuador. El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia afirmó que, en este contexto, Chávez fue una guía, una luz para la revolución latinoamericana.

Evo Morales, presidente boliviano, afirmó que más que un presidente Chávez fue un hermano solidario, "un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande, como también lo hizo Bolívar”. Agregó que él siempre estará vivo.

La prensa oficial de Bolivia destacó todos los proyectos y programas realizados en colaboración con el gobierno venezolano. "Entre los proyectos que impulsó la Venezuela de Chávez figuran las becas para estudios superiores a bachilleres bolivianos, el impuesto cero para la exportación de textiles, la ayuda contra el analfabetismo y el apoyo energético (petróleo y gas)”, informó la ABI. En Bolivia, hoy se declaró día de duelo nacional por la muerte de Chávez.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que Hugo Chávez dio una nueva visión de lo que puede ser América Latina y de lo que se puede hacer de aquí en adelante. "Él fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”, dijo, recordando que Chávez prácticamente creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Grupo Bolivariano de Asturies invita a participar en una concentración de homenaje a Hugo Chávez hoy a las 19:00 en la Plaza’l Parchís de Xixón.