Mika Etchebéhère: Mi guerra de España

2 de xunu de 2014 DE 2014 • Glayiu

Uno de los últimos proyectos editoriales de Cambalache, Mi guerra de España es el relato de Mika Etchebéhère, una mujer que asume, con dudas y contradicciones, un papel que no le estaba reservado a ninguna: convertirse en capitana de una columna de milicianos del POUM. Su narración –directa, sincera y humilde– nos transporta a un pasado en el que no podemos dejar de mirarnos.
"Se unió a las miles de personas que recorrían el territorio de la esperanza atravesado por la muerte y el miedo. Vivió el día a día de los asedios, el hambre y la miseria de la contienda; pero también la solidaridad y la alegría de saber que su esfuerzo podría transformar el mundo."

Nuestra memoria obstinada vuelve a traer al presente un relato nunca olvidado pero tampoco suficientemente reconocido. La guerra civil española, tantas veces contada y cantada, esconde en los recovecos de su historia las voces de las mujeres que ofrecieron sus vidas para cambiar un presente que les daba la espalda.

Mika Etchebéhère buscaba desde hacía mucho tiempo, quizá desde siempre, un lugar donde hacer realidad sus ansias de lucha y cambio social, y lo encontró en las trincheras de un país en guerra. Se unió a las miles de personas que recorrían el territorio de la esperanza atravesado por la muerte y el miedo. Vivió el día a día de los asedios, el hambre y la miseria de la contienda; pero también la solidaridad y la alegría de saber que su esfuerzo podría transformar el mundo.

En un tiempo de incertidumbre pero también de oportunidades –como el que vivimos hoy– volver la mirada al pasado en busca de referentes nos ayuda a reconocernos en los hombres y, sobre todo, en las mujeres que sostuvieron la vida en las peores condiciones posibles. Sus luchas siguen siendo las nuestras, quizá por eso Mi guerra de España nos entusiasmó desde la primera página.

Audio de Anábasis, programa de Radio QK (Uviéu, 107.3 FM / radioqk.org) del 16 de abril de 2014. En el que hablan con Eva, del colectivo Cambalache, sobre esta edición del libro de Mika Etchebehere.

www.localcambalache.org

512 páginas (2014) Cambalache [precio: 22 euros]