Más de 300 personas respaldan en Salave a la Plataforma ORO NO

28 de mayu de 2013 DE 2013 • Glayiu

Colectivos sociales y culturales de Uviéu y Navia acudieron el domingo a Tapia de Casariego para apoyar la lucha vecinal contra el macro proyecto de mina de oro de la multinacional Golden Mines en la localidad tapiega de Salave.
El debate entre defensores y detractores de la mina hace tiempo que está sobre la mesa.

“El proyecto de mina de oro de Salave es un claro ejemplo de la economía especulativa que nos he llevado a esta crisis” apuntaba este domingo Eduardo Menéndez, de Ecologistas en Acción, en el acto organizado en esta localidad del occidente asturiano en apoyo a la Plataforma ORO NO. Según Menéndez no tiene sentido desde el punto de vista social provocar un destrozo económico y paisajístico de esa envergadura para extraer un mineral que en absoluto es un recurso de primera necesidad. Más intervenciones pusieron el acento en que además del impacto medioambiental, las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona quedarían irremediablemente afectadas por la construcción de la mina. Precisamente en una de ellas, la finca El Cabillón, gestionada por la Fundación EDES, dedicada a la agricultura ecológica, y que proporciona empleo a jóvenes con discapacidad mental, fueron recibidos el centenar de personas procedentes de Uviéu en un tren de FEVE fletado por los colectivos Cambalache y el Local Creativo Paraíso.
A lo largo de la jornada se sumarían otras 200 personas, entre vecinas y vecinos de la zona, integrantes de la Plataforma ORO NO, de la Casa Azul de Navia, de Ecologistas en Acción y de Amigos de la Naturaleza Asturiana. Tras recorrer los espacios donde se ubicaría la mina y conocer el antiguo yacimiento minero romano, se desarrolló una espicha de confraternización en el centro social de Mantarás. En las intervenciones finales, en las que se insistió en la necesidad de que toda la sociedad civil asturiana hasta suya esta lucha, tomaron la palabra además de los organizadores, representantes de otras luchas contra proyectos similares de minería de oro en Galicia.