Marcha a la comisaría de Xixón para exigir la libertad de los detenidos el 14P

14 de payares de 2012 DE 2012 • Glayiu

Miles de personan están recorriendo la distancia que separa el náutico de la comisaría para exigir la inmediata pueda en libertad de los detenidos de esta mañana en Xixón. La manifestación de los sindicatos de base en Xixón se ha convertido a las 13:00 horas del 14P en una marcha espontánea hacia la comisaría del barrio del Natahoyo.

La manifestación de los sindicatos de base en Xixón se ha convertido a las 13:00 horas del 14 de Payares en una marcha espontánea hacia la comisaría de Moreda, en el barrio de Natahoyo, Xixón.

Miles de personan están recorriendo la distancia que separa el náutico de la comisaría para exigir la inmediata pueda en libertad de los detenidos de esta mañana en Xixón. El primero durante una carga en las proximidades de la Plaza del Humedal, donde además un compañero resultó herido, y los tres restantes en el asalto a la Casa Sindical de Xixón que han perpetrado la policia. Además se da la singularidad que estas tres últimas detenciones fueron practicadas por agentes de la policia municipal de Xixón, una práctica inusual.

JPEG - 40.9 KB

A las 13:50 horas la marcha llega a la comisaria. Gritos de libertad para los detenidos. 5 minutos más tarde hacen acto de presencia unidades antidisturbios. Aún sigue llegando gente a la comisaria. Apenas ha disminuido el número de manifestantes desde las 12:00 horas, cuando partía la manifestación de la Fuelga xeneral desde la plaza del Humedal.

A las 14:00 horas se mantiene la concentración. Las 4 unidades de UIP tienen preparado el material antiditurbios, aunque por ahora prevalece la calma. Continuan los gritos de "Deteníos llibertá!"

JPEG - 43.8 KB

14:15 horas, el hambre aparece y nadie se mueve. La multitud corta el cruce de Poniente frente a la comisaría de policía nacional.

14:16 horas. En el interior de la comisaria los abogados negocian la libertad de los detenidos por participar en un piquete informativo en Xixón.

14:30 horas. Sigue la concentración. Más de 3000 personas siguen gritando por la libertad de los detenidos. Segun www.radioela.org los detenidos ya están declarando. Los 4 se encuentran dentro de la comisaria. Un vocero de CSI habla por megafonía, nadie abandonará a los detenidos, se va a permanecer hasta su liberación.

JPEG - 41.5 KB

14:35 horas. Los medios de comunicación hablan de 4 detenidos en Xixón.

14:40 horas. Comienzan las provocaciones policiales. Los concentrados piden calma para evitar un nuevo conflicto. Recuerdan que nadie se moverá hasta que los detenidos salgan libres.

14:45 horas. La policia con las escopetas en las manos, dispuestos a disparar balas de goma. Gritos de "fuera, fuera".

14:50 horas. Después de provocar a los concentrados, los policias se repliegan. Se mantiene la presión frente a la comisaria. Las últimas informaciones indican que los detenidos podrían pasar a disposición judicial.

15:20 horas. Sin novedad. La gente aguanta frente a la comisaria. Algunas informaciones apuntan a que los tenidos podrían tener que al menos responder por un delito de desordenes públicos.

15:30 horas. El Comercio publica declaraciones de la CSI desde la comisaria:

JPEG - 33.1 KB

15:32 horas. @radiokras informa de que los detenidos han prestado ya declaración. Ahora están a la espera de saber si pasan directamente hoy a disposición judicial o si lo hacen mañana y dormirían en comisaria.

15:40 horas. Los manifestantes achican espacios con la comisaria. Se acercan al edificio custodiado por antidisturbios. Los detenidos siguen en el interior.

16:25 horas. Trás más de 2 horas de sitio a la comisaría de Natahoyo los detenidos quedan en libertad. La gente los recibe entre aplausos. Continua la jornada de Fuelga Xeneral. Enhorabuena a todo los concentrados.

JPEG - 80.4 KB
JPEG - 97.6 KB

16:30 horas. Los concetrados comienzan a abandonar el lugar. Toca comer y reponerse para continuar la lucha en la Fuelga Xeneral del 14 Payares.

DOCUMENTOS