Los recortes también afectan a la lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra la enfermedad

28 de payares de 2012 DE 2012 • Glayiu

Bajo el lema "Más derechos, menos recortes, menos excusas", las más de 300 agrupaciones que abordan el VIH y el SIDA realizarán acciones coordinadas en todo el Estado. Denuncian la desatención que está teniendo el VIH/SIDA a lo largo de 2012.
Xega anima a participar en la inicitiva "SiDaNoDa" que ha puesto en marcha el Comité Ciudadano Antisida para recabar apoyos vía internet a la lucha contra la enfermedad vírica.

La Alianza de Plataformas del VIH y el SIDA es la unión de más de 300 organziaciones que trabajan sobre los efectos de esta enfermedad en todos sus aspectos. Ante la celebración del Día Mundial del SIDA el próximo 1 de diciembre, hacen balance del trabajo desarrollado durante este año: "2012 ha sido un año trágico para la respuesta frente al VIH en España. Nos deja una realidad y un contexto desesperanzador si lo comparamos con el de solamente un año antes", afirma Juan Ramón Barrios, portavoz de la Alianza de Plataformas del VIH.

La Alianza es muy crítica con la política sanitaria del actual gobierno, al que tilda de irresponsable: "La irresponsabilidad del Gobierno va a tener grandes y graves repercusiones personales, sociales, sanitarias y también económicas, por haber roto el acceso igualitario de toda la ciudadanía a las coberturas sanitarias básicas. Está abonando el terreno para que aumente en los próximos años el número de personas infectadas por el VIH y el de enfermas de sida, así como la marginalización de muchas de ellas". Barrios destaca la rentabilidad integral de la prevención, ya que, según él, “las acciones preventivas son más baratas, en dinero y en vidas humanas, que los tratamientos para el sida. El VIH no entiende de crisis y el abandono o el recorte de las acciones de prevención del VIH incrementará el número de nuevas infecciones”.

En el Informe elaborado por la Alianza de Plataformas del VIH sobre el trabajo desarrollado a lo largo del año que acaba se puede destacar:

* La reestructuración y pérdida de importancia de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (precisamente en un año fundamental para la evaluación del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2008-2012 y para la elaboración del Plan para los años 2013-2017).
* El retraso y la drástica reducción de los fondos destinados a la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en este año 2012, que han fulminado proyectos pioneros de entidades históricas de las que realmente se conoce su efectividad y su impacto en la comunidad del VIH y en las ONGs del Estado español, en especial las destinadas a las ONG con sede en Cataluña cuya financiación prácticamente se ha
eliminado en esta convocatoria.
* La eliminación de las transferencias específicas a las CCAA para la realización de acciones de prevención del VIH en el ámbito autonómico y local.
* La eliminación de las transferencias a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el desarrollo de acciones de prevención del VIH/sida en centros penitenciarios.
* La implementación del Real Decreto que impide la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular; la implantación del repago de medicamentos que afecta a los sectores económicamente más débiles de la sociedad.
* El recorte en investigación pública que pone en peligro el avance en investigación básica, un pilar fundamental en el desarrollo de fármacos y terapias innovadoras.
* La paralización de la aprobación del Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH y al sida.
* La falta de convocatoria de los órganos o espacios legitimados para tomar decisiones sobre el modelo y las estrategias para la respuesta frente al VIH en el Estado español.

Carlos Savoie, portavoz también de la Alianza de Plataformas, denuncia que “mediante estas decisiones el gobierno incumple sus obligaciones respecto a la protección de la salud que emanan de la Constitución, la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública y con los objetivos y los compromisos internacionales que tiene suscritos en la respuesta frente al VIH”.

Frente a estas críticas, la Alianza de Plataformas del VIH reivindica "una respuesta a la infección por VIH y el sida comprometida, eficaz, sostenida y solidaria, exigiendo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o al Gobierno las siguientes medidas dentro de la respuesta frente al VIH en nuestro país", y pone estos ejemplos de lo que se podría hacer:

* Convocar de forma inmediata el Comité Asesor y Consultivo (COAC) de ONG de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de programas de prevención del sida, así como convocar inmediatamente la propia Comisión Nacional.
* Favorecer la participación de las ONG en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2013-2017 y en la puesta en marcha del mismo.
* Contar con la participación de las ONG en el establecimiento de las líneas de acción prioritarias para la SPNS.
* Aprobar un adendo presupuestario de 750.000 € como medida correctora ante la actual resolución provisional de la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en 2012 con el fin de incluir los programas que, a pesar de ser considerados como favorables, han quedado excluidos de la propuesta de subvención (Anexo 2 de la resolución provisional) y que no han obtenido otra financiación para acciones relacionadas con el VIH ni en esta convocatoria ni en otras partidas de este Ministerio.
* Incrementar las partidas presupuestarias para la respuesta al VIH en 2013, incluidas las destinadas a la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, a las transferencias específicas para las Comunidades Autónomas y para el ámbito penitenciario, además de que éstas aparezcan consignadas, de forma explícita e inequívoca, en los Presupuestos Generales del Estado que se elaboren
en los próximos años.
* Mantener la consideración de la excepcionalidad del VIH.
* Incluir a las personas inmigrantes en situación irregular dentro del sistema sanitario y garantizar el acceso a la atención y tratamiento en las mismas condiciones que el resto de la población.

Montse Pineda, también en nombre de la Alianza de Plataformas, confirmó que “tras los recortes realizados durante 2012, no estamos dispuestos a aceptar que Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quiera destacar como un aspecto positivo el mantenimiento del presupuesto para el Plan Nacional sobre el Sida en el año 2013, tal y como ha hecho recientemente en la presentación en el Congreso del Presupuesto de este Ministerio para 2013”. Pineda insiste en que “el presupuesto y la política actual es claramente insuficiente para dar una respuesta adecuada al VIH en España, por ello animamos a la ciudadanía a convertir este 1 de diciembre en un día de reivindicación y lucha para garantizar el estado de bienestar, el acceso universal a la sanidad y las políticas de respuesta al VIH. No aceptamos las medidas del Gobierno porque la realidad que marca el VIH no nos permite dar un paso atrás”.

El Comité Ciudadano AntiSida de Asturies tiene organizado el siguiente programa de actividades para el 1 de diciembre:

  • Carpa Informativa y Reparto de Material Informativo y Preventivo en Corrida con Plaza 6 de Agosto de 10:00 h – 15:00 h, Xixón.
  • A las 13:30 h: Ofrenda de Flores en Recuerdo de las personas fallecidas, en el Bosque de La Memoria. MEMORIAL PERMANENTE DEL SIDA. (Parque Los Pericones, acceso por la calle Periodista Francisco Carantoña Dubert, nº 23-25, zona Ceares), Xixón.
  • Carrera popular organizada por Abierto hasta el amanecer, en colaboración con el Comité.
  • Jardines del Náutico: 16:00 CARRERA INFANTIL
  • 16:30 CARRERA CON PERROS
  • 17:00 CARRERA CON SILLA DE RUEDAS
  • 17:30 CARRERA POPULAR
  • CADENA HUMANA a las 20:00 h. que partirá desde LA ESCALERONA – Xixón Encabezada por ANABEL SANTIAGO (Cantante) terminando en el Ayto. de Xixón, con la lectura del Manifiesto.
  • Colocación de lazo simbólico de velas encendidas y CULIN SOLIDARIO Finalizados estos Actos habrá fiesta a partir de las 24h. en el Pub LABÁ, sito en C/ Celestino Junquera,1 Xixón Amenizada por DJ Manu Oliver.

Por su parte, Xente Gai Astur, ha animado a participar en la iniciativa de acción en red del Comité Ciudadano Antisida de Asturies. Se trata de dar muestras de apoyo a la lucha contra el VIH/SIDA y a la defensa de los derechos de las personas viviendo con el VIH participando en la acción en la red que se puede encontrar en www.sidanoda.com. También han organzado una campaña de visibilidad, solidaridad y prevención en redes sociales, "pedimos a la gente que se haga una foto haciendo el gesto de V de Victoria y que la publiquen en redes sociales acompañado de
un mensaje de solidaridad, prevención, reivindicación y/o apoyo a las personas que viven con el VIH". En Twitter se agruparán las imágenes bajo el hashtag #CONVDEVIH.