La RTPA de nuevo en medio de una guerra política

Los partidos se enzarzan por el control del ente mientras siguen los despidos y las sentencias laborales condenatorias

27 de payares de 2012 DE 2012 • Glayiu

La pasada semana se renovaba el Consejo de Administración del ente público asturiano, con la notoria ausencia de representantes del PP causada por sus discrepancias en la reorganización de los asientos. Paralelamente, los sindicatos y la Plataforma de Afectados por las cesiones ilegales de trabajadores acusan a RTPA de enzarzarse en riñas partidistas mientras "están llevando a cabo un ERE encubierto, después de haber perdido medio centenar de juicios laborales por cesión ilegal de trabajadores".

La semana pasada se nombraba el nuevo órgano de gestión de la radio y televisión públicas asturianas, con una reducción de 15 a 12 miembros del consejo de administración. El Partido Popular había planteado una reducción del Consejo a 9 sillás para reducir los costes del órgano directivo, que fue rechazada por el resto de grupos políticos. A consecuencia de ello renunció a formar parte del mismo.

La sección sindical de la CSI en la RTPA también se ha mostrado muy crítica con la reorganización del órgano rector: "Siempre nos hemos pronunciado en contra de su vinculación política y la falta de cualificación profesional para el cargo. Muchos son miembros pasivos sin conocimientos del sector que vienen únicamente a ’calentar una silla’ y a levantar la mano cuando hay una votación. Las dietas del Consejo costaron cerca de 300.000€ en 2012". En su opinión "La reforma necesaria para el Consejo de Administración debe ir mucho más allá de una mera reducción del número de miembros. Visto su modo de funcionamiento, podría hacer la misma función un sólo miembro por grupo parlamentario con voto ponderado y el resultado sería el mismo, pero costando menos dinero".

JPEG - 24.7 KB

Asimismo desde CSI criticaron también la habitual labor partidista de los consejeros de RTPA: "La reforma necesaria debe garantizar que los consejeros tomen las decisiones siguiendo criterios profesionales y económicos para salvaguardar los intereses de la empresa y los de los asturianos y no siguiendo criterios políticos en defensa de intereses partidistas. Para esto serían necesarios nombramientos por periodos no coincidentes con los ciclos políticos, y una selección de candidatos entre profesionales sin vinculación política". "Se han cometido demasiados errores en RTPA y en vez de tratar de buscar soluciones, los partidos políticos acostumbran a utilizar la RTPA como arma arrojadiza", dice la Corriente Sindical d’Izquierda. Ello les lleva a invitar "a todos a buscar medidas alternativas para reducir este gasto sin provocar el desequilibrio que supondría la ausencia de una parte importante en la composición de un Consejo que deberá tomar decisiones importantes para el futuro de RTPA. Sugerimos que el órgano mantenga la cifra de 15 consejeros pero renunciando a sus dietas, como ya ocurre en alguna que otra empresa pública y como ya hizo el consejero de RTPA por IU, Pablo Prieto. De este modo se satisfaría la petición del PP de reducir el coste del Consejo y se mantendrían los 15 consejeros, como parecen querer PSOE, Foro e IU".

De entre los nuevos nombramientos la CSI destacan a Vicente Bernaldo de Quirós, por IU, hasta ahora miembro del Consejo de Comunicación, y a Juan Vega, por Foro, ex viceconsejero de Infraestructuras, por la vinculación de los dos con el mundo de la comunicación. "Ambos son buenos conocedores de la situación que atraviesa RTPA y aguardamos que su aportación sea útil para encontrar soluciones satisfactorias".

Anteriormente, la sección sindical de la CSI en RTPA ya había criticado las pretensiones de reducción de gasto del Gobierno socialista "por los absurdos condicionantes que ponen a la aplicación de medidas de ahorro. No permitir que se incremente la partida de gastos de personal, ni aun sabiendo que aumentando un poco esta partida se pueden reducir mucho otras. Prohibir tajantemente el incremento del número de trabajadores con contrato directo, es una negativa total a cumplir las sentencias judiciales de cesión ilegal que afectan muchos compañeros y un fuerte respaldo a los contratos con empresas que ceden ilegalmente trabajadores a RTPA declarados fraudulentos por los Juzgados".

Plataforma de Afectados por las Cesiones ilegales: "El Consejo de Administración (con representación de PSOE, PP, FAC e IU) ha permitido que continúe esta situación sin tomar ninguna medida al respecto que redunde en beneficio de empresa y trabajadores".

Aún más crítica se mostró la Plataforma de Afectados por las Cesiones Ilegales en la RTPA, PAC, montada a raiz de la externalización de trabajadores y servicios del ente público. La PAC ha difundido un comunicado por el cambio en la administración, cuestionando que "desde el comienzo de su actividad en el 2006, los responsables de la Radio Televisión del Principado de Asturias optaron por aplicar un modelo de gestión consistente en el trasvase a manos privadas de los fondos públicos presupuestados para el funcionamiento de la empresa. Llevamos ganados más de medio centenar de juicios contra el medio de comunicación público. En conjunto esto supone el mayor caso de fraude laboral en la administración pública asturiana desde su creación. El Consejo de Administración (con representación de PSOE, PP, FAC e IU) ha permitido que continúe esta situación sin tomar ninguna medida al respecto que redunde en beneficio de empresa y trabajadores".

"Llevamos ganados más de medio centenar de juicios contra el medio de comunicación público. En conjunto esto supone el mayor caso de fraude laboral en la administración pública asturiana desde su creación".

Tampoco halla la PAC excesivas diferencias en la gestión de PSOE o FAC, como afirman: "Los últimos movimientos de los directivos de la empresa han consistido en aprovechar la declaración de despidos improcedentes para comenzar un ERE encubierto y comenzar a despedir a trabajadores y trabajadoras integrados en la plantilla por sentencia judicial. Esto supondrá el pago de unos 200.000 euros en indemnizaciones, aun cuando la negligencia en la gestión de la empresa ha provocado un importante déficit económico que está implicando impagos a empresas subcontratadas y a proveedores, más la consiguiente reducción de contenidos en la programación de la cadena". Terminaron sus declaraciones los portavoces de los afectados exigiendo depuración de responsabilidades al gobierno asturiano: "Hasta la fecha ningún gobierno del Principado de Asturias, ni FAC ni PSOE, ha depurado ninguna responsabilidad a pesar de ser conocedores de la situación, pasando por tanto a ser cómplices de la misma".

La PAC ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través del portal Change.org, y ha convocado una cacerolada para el próximo viernes día 30 a las 13:30 horas a la entrada de la RTPA con el lema "Despedidos readmisión. Directivos a prisión. Por una radiotelevisión pública al servicio del pueblo".