La CNT de Xixón cree que el 14N evidencia que "vivimos una guerra social"

16 de payares de 2012 DE 2012 • Glayiu

La federación local del sindicato anarquista consideró positiva la jornada de huelga general, mostró su solidaridad con los miembros de los piquetes detenidos, y criticó duramente la actuación de la Policía Nacional "y lo que es aún más escandaloso, por la Policía Local de Gijón, que pareció olvidarse de cuáles son sus funciones".

Imágenes: Fere Fotografía http://www.ferefotografia.com/

La federación local de la CNT ha hecho público un comunicado en el que considera que la jornada de huelga del 14N ha tenido "un balance positivo".

“El nivel de participación ha sido muy alto, se ha demostrado que la clase trabajadora está en contra de las reformas laborales y de las medidas anti obreras del gobierno, que era la razón de la convocatoria realizada por CNT, no así por otros sindicatos -sic- que pretendían con la huelga una consulta sobre los recortes…” afirman desde la federación anarcosindicalista. “Gijón ha secundado mayoritariamente el paro, la industria ha cerrado, los transportes sólo han funcionado con servicios mínimos y en el caso de Emtusa ni eso, como siempre sólo algunos establecimientos hosteleros decidieron no mostrar su solidaridad con la clase trabajadora; las cadenas de supermercados y grandes marcas textiles utilizando la coacción a sus trabajadores han abierto las puertas, coacciones fácilmente demostrables por los testimonios de dichos trabajadores. También cabe destacar la actitud de los funcionarios afiliados a CSI-F (antiguo sindicato único franquista) que no han secundado la huelga, luego piden solidaridad…”.

En sus tareas informativas el piquete de la CNT recorrió los barrios del oeste de la ciudad, recogiendo “numerosos fueron los testimonios de miedo: trabajadores de Cajastur amenazados de ser despedidos mediante el próximo ERE que será aplicado (con ayuda de CC.OO. y UGT), trabajadores en precario amenazados con el despido (supermercados), etc.”

No se escatimaron críticas desde la federación local hacia los sindicatos mayoritarios por la polémica convocatoria de manifestación en Xixón: “Una vez más el intento de división de los mal llamados “sindicatos mayoritarios” fracasó, como se puso en evidencia con la marcha multitudinaria, tras la finalización de las intervenciones, hacia la comisaría de la Policía Nacional, lugar de donde no nos movimos hasta que cuatro compañeros, detenidos por participar en un piquete del sindicato CSI, fueron puestos en libertad. Pese a las provocaciones de las fuerzas antidisturbios, la calma y serenidad demostrada permitió el buen final de la concentración.”

Finalizan la comunicación anarquista con palabras hacia la violencia policial en Xixón: “Queremos acabar mostrando nuestra total solidaridad con los compañeros de la CSI, agredidos y detenidos por las fuerzas represivas del Estado y lo que es aún más escandaloso, por la Policía Local de Gijón, que pareció olvidarse de cuáles son sus funciones. La invasión de la Casa del Pueblo de Gijón y el intento de allanamiento de locales sindicales sufrido momentos antes del inicio de la manifestación pone una vez más en evidencia lo que estamos viviendo: una guerra social".

DOCUMENTOS