Juicio en Marruecos contra ’los 24 de Gdeim Izik’

Los activistas saharauis serán juzgados por un tribunal militar marroquí

8 de febreru de 2013 DE 2013 • Pedro Menéndez

En octubre de 2010 miles de saharauis levantaron en las afueras de El Aaiún el ‘Campamento de la Dignidad’ para protestar por la situación política, económica y social que sufre la comunidad saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. El posterior asalto de la Gendarmería alauí al campamento provocó unos enfrentamientos en los que resultaron muertos 19 saharauis y 3 agentes marroquíes.

La lucha del pueblo saharaui pasa este viernes, 8 de febrero, por el Tribunal Militar de Rabat. Está previsto que a las 8:30 am comience en la capital marroquí el juicio contra ‘los 24 de Gdeim Izik’, detenidos tras el desmantelamiento por parte de las fuerzas de seguridad del campamento saharaui levantado en octubre de 2010 en las afueras de El Aaiún, capital de los territorios ocupados.

JPEG - 2.2 MB

Los 24 acusados se enfrentan a cargos de pertenencia a banda armada, uso de la violencia contra los representantes de la fuerza pública y atentado contra la seguridad interior de Marruecos; además, a 12 de ellos se les acusa de causar la muerte de agentes marroquíes y a otros dos se les imputa la profanación de un cadáver.

Los 24 de Gdeim Izik fueron detenidos en distintos momentos y lugares durante las semanas y meses posteriores a la destrucción del ‘Campamento de la Dignidad’, levantado en los primeros días de octubre de 2010 para protestar por la situación política, económica y social que sufre la comunidad saharaui en los territorios ocupados. Uno de los acusados, Mohammed Elayoubi, se encuentra en libertad provisional, mientras que los otros 23, tras pasar por la Cárcel Negra de El Aaiún, han permanecido encarcelados los dos últimos años en la Carcel de Salé (Rabat).

JPEG - 6.9 KB

El de hoy es el cuarto señalamiento efectuado por el Tribunal Militar marroquí tras aplazar sin ninguna argumentación legal las dos primeras fechas, en 2012. Respecto a la tercera convocatoria se celebró el pasado 1 de febrero y asistieron como observadores juristas de España, Francia, Italia, Luxemburgo, Inglaterra, Suecia y representantes de diferentes organizaciones marroquíes de derechos humanos.

Durante la vista oral, y según informó la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, la defensa mostró su disconformidad con la utilización del árabe en el juicio cuando todos los acusados hablan hassania. A pesar de ello, el presidente del Tribunal acordó que el juicio se celebraría en árabe y los traductores de hassania tomarían nota para informar resumidamente a los acusados. Posteriormente, procedió al aplazamiento de la vista oral a este viernes, 8 de febrero. Aunque los letrados de la defensa objetaron insuficiente el plazo de una semana para poder practicar las diligencias necesarias para la citación de los testigos, el desplazamiento de estos y de las familias de los presos y de los propios abogados, el presidente del Tribunal desestimó la petición.

JPEG - 3.3 MB

Por su parte, la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental ha relatado algunos incidentes extraprocesales que, en su opinión, pueden influir en el proceso judicial. En ese sentido, La AIJSH ha señalado la estrategia de culpabilización iniciada en los días previos a la última vista oral por varios medios de comunicación marroquíes, que publicaron artículos en los que señalaban a los 24 acusados como responsables de la constitución del campamento de Gdeim Izik y de la muerte de algunos militares y policías que intervinieron en su desmantelamiento. La AIJSH también ha criticado que los observadores internacionales que pretendían asistir al juicio el pasado 1 de febrero, fueron obligados a dejar el pasaporte como condición indispensable para acceder a la sala del Tribunal. La misma organización ha denunciado lo que entiende por un doble rasero de las fuerzas de seguridad marroquíes que, según afirma, prohibieron la entrada al tribunal a los familiares de los presos y a los activistas saharauis, mientras que sí permitieron la entrada a los familiares de las presuntas víctimas marroquíes que se encontraban en la concentración en el exterior.

Los 24 de Gdeim Izik son:

ENNAAMA ASFARI
AHMED SBAI
HASSAN DAH
DEICH DAFFI
MOHAMED BANI
ELBACHIR KHADDA
EL HOUCEIN AZAOUI
ETAWBALI ABDALAHI
MOHAMED TAHLIL
CHEIKH BANGA
SIDI ABDELJALIL LAAROUSSI
BOURYAL MOHAMED
LAKHFAOUNI ABDALAHI
SIDI ABDERRAHMAN ZEYOU
MOHAMED LAMINE HADDI
MOHAMED ELBACHIR BOUTANGIZA
ETTAKI ELMACHDOUFI
SIDI ABDALLAHI ABBAHAH
SIDI AHMED LEMJIYED
BRAHIM ISMAILI
MOHAMED MBAREK LAFKIR
MOHAMED KHOUNA BABAIT
EL BAKAY LAARABI
MOHAMED ELAYOUBI

DOCUMENTOS