Juicio por una concentración antitaurina

6 de mayu de 2013 DE 2013 • Glayiu

Una concentración antitaurina el pasado agosto en la plaza del Bibio de Xixón acabó con la detención de dos personas. La fiscalía pide año y medio de cárcel para los detenidos por la acusación de atentado contra la autoridad. Este martes se celebrará el juicio en los juzgados de Poniente de Xixón a las 9:30 horas.

El verano pasado Anadel (Asociación Nacional de Defensa de los Animales) convocaba una concentración de repulsa a la celebración de las corridas de toros con motivo de la Feria taurina de Begoña, en Xixón.
Como cada año, se vivieron momentos de tensión entre los asistentes a la corrida y los defensores de los animales. En un momento dado agentes de la Policía Nacional detuvieron a un joven que participaba de la concentración animalista y lo introdujeron en un furgón policial. Según testigos presenciales el detenido fue allí golpeado, por lo que otros de los asistentes se dirigieron al vehículo policial para interesarse por el estado del joven. Allí se produjeron nuevas escenas de violencia de los agentes hacia los asistentes a la concentración, resultado de las cuales fue detenida una segunda persona, Pedro Menéndez, miembro de la asamblea del periódico Diagonal Asturies, que estaba cubriendo el acto para la publicación de actualidad crítica asturiana. La Policía Nacional les acusa, tanto a él como al joven previamente detenido, de atentado contra la autoridad, por lo que la fiscalía pide para ambos una pena de 18 meses de cárcel, y para Menéndez una multa de 720 euros.
Pedro Menéndez nos narra lo sucedido: "Había acudido a la concentración antitaurina para cubrir el evento. No pude desarrollar mi trabajo para Diagonal Asturies porque se me cercenó mi derecho a informar. Al ver que una compañera fotógrafa de mi mismo medio estaba siendo empujada por los agentes, me acerqué para ayudarla. Ahí es donde me golpean y me detienen. Consecuencia de ello me pasé 16 horas de calabozo."
Este martes 7 de mayo se celebrará el juicio contra los detenidos en la concentración antitaurina, en los juzgados de Poniente de Xixón, para lo que está convocada una concentración de apoyo a los procesados.