Huelga histórica en el sector informático

3 de xunu de 2013 DE 2013 • Glayiu

La plantilla de Hewlett Packard comienzan mañana lunes una huelga general indefinida por la precarización de sus condiciones laborales. Se trata sin duda de una acción sin precedentes en un sector con escasa movilización hasta ahora, pero con una enorme capacidad de incidencia en su movilización. Puedes seguir el día a día de la movilización en Glayíu. Hoy martes, concentración en la Plaza España de Uviéu.

Martes 4, 13:00h.

Se ha celebrado una concentración de apoyo a los trabajadores en huelga delante de la Delegación de Gobierno en Uviéu, en la Plaza de España.
Tras mantener ayer el comité intercentros la primera de las reuniones con la empresa para resolver la disputa abierta por la variación sustancial de las condiciones de trabajo, no se ha informado de avances significativos en la solución de las demandas de los trabajadores, por lo que el paro indefinido prosigue su curso.

Lunes 3, 10:30h.

JPEG - 18 KB

En Uviéu el seguimiento del paro está siendo casi total, han entrado a trabajar seis directivos. Daniel Herrero se muestra satisfecho con cómo ha comenzado la huelga indefinida tanto en la sección asturiana como a nivel estatal. Ahora a las 10:30 comienza en Madrid la primera de las reuniones que han de mantener empresa y representantes sindicales en los 15 días que la ley da de margen para encontrar un acuerdo a ese artículo 41, que se impone ante una variación sustancial de las condiciones laborales.
A primera hora de la mañana una barricada de neumáticos ardiendo al comienzo de la calle Villafría daba testimonio de la movilización de la plantilla asturiana de HP.

Huelga indefinida en el sector de las nuevas tecnologías

HP Outsourcing y HP Consultoría y Aplicaciones son las subdivisiones del gigante de la informática HP que han decidido comenzar una huelga indefinida a nivel estatal a partir del lunes 3 de junio. Ambas prestan servicios de mantenimiento informático a grandes empresas estatales. En Asturies HP cuenta con oficianas en la uvieína calle Villafría. "En los últimos 2 años se han producido 200 despidos en HP, concretados en 60 despidos en los dos últimos meses", explica Daniel Herrero, representante de la Corriente Sindical d’Izquierda en el comité de empresa. "La huelga está convocada en base a un artículo 41, modificación sustancial de las condiciones laborales: la empresa plantea reducciones salariales aparte de trabajar más horas, en lugar de tratar de recortar gastos por otras fuentes como hemos propuesto los trabajadores".
La movilización que comienza mañana está convocada por todas las fuerzas sindicales con representación en HP: CC.OO., UGT, CGT y CSI, algo que tampoco se había dado hasta ahora. En lugar de recortar hasta un 10% de los salarios y aumentar hasta un 15% las jornadas laborales, los sindicatos plantean una batería de propuestas que consideran de fácil aplicaicón:

• Reducción o eliminación de la subcontratación. Ahorro por la incorporación de trabajadores a plantilla.
• Reducción voluntaria y proporcional de jornada y salario. Como lo contempla el ET, pero sin justificar por qué se pide la reducción, manteniendo el puesto de trabajo.
• Reducción salarial a directivos y mánagers con sueldo superior a 50.000€.
• Eliminar coches de empresa.
• Eliminación de bonus.
• Reducción y revisión de gastos de viajes.
• Eliminación de los palcos VIP .
• Eliminación de patrocinios innecesarios.
• Apertura de listas de voluntarios incentivadas que deseen salir de la empresa.
• Desactivar los programas de deslocalización a otros países.
• Apertura de una mesa de negociación para buscar mejorar la situación de los
colectivos más precarios.

Recientemente causó gran impresión un artículo de http://www.eldiario.es/zonacritica/...Isaac Rosa en elDiario.es en el que hablaba de los informáticos como la necesaria nueva vanguardia de la clase obrera. Hasta ahora los informáticos no parecían haberse dado cuenta de la gran capacidad de incidencia que tendría una medida de fuerza llevada a cabo por quienes garantizan el normal funcionamiento del sistema informático de grandes empresas. "Los tiempos están cambiando. Los tipos de lucha también. El poder que tenemos en el sector informático creo que no lo sabíamos ni nosotros. Una huelga del sector informático paralizaría completamente el país. Por eso contamos con que sean los propios clientes quienes presionen a HP para que den una solución satisfactoria a nuestras reivindicaciones con las que se pueda desbloquear el conflicto", afirma Herrero.

Mañana martes está convocada una concentración de apoyo a la movilización de HP en la Plaza de España de Uviéu, a las 12:00 horas.

DOCUMENTOS