Hay una alternativa social a la economía de mercado

CNT y la Cooperativa Integral d’Asturies organizan actividades sobre la economía social

3 de avientu de 2012 DE 2012 • Glayiu

La Federación de Asturies y Lleón de CNT organiza unas jornadas sobre economía social en Candás. El próximo sábado 8 habrá una mesa redonda de título "La autogestión y el apoyo mutuo como herramientas de combate", detallando diversas experiencias de economía social de todo el Estado. El sábado 22, y en colaboración con la Cooperativa Integral d’Asturies, se hablará de modelos de producción, moneda social e intercambio de bienes y servicios.

"Con los tiempos que corren, somos cada día más las gentes que pensamos que ni el capitalismo ni el Estado tienen ya capacidad para resolver nuestros problemas cotidianos. Y así, poco a poco, van surgiendo inquietudes y pequeñas experiencias prácticas que ahondan en el desarrollo de actividades económicas al margen del capitalismo y del Estado. Son concepciones autogestionarias, basadas en la práctica de la solidaridad y el apoyo mutuo" explica José María Sanz, secretario general de la CNT de Candás, uno de los organziadores de las actividades sobre economía social que se celebrarán en la villa marinera los próximos días 8 y 22 de diciembre.
La economía social se basa en la creación de puestos de trabajo teniendo muy en cuenta la calidad del empleo y de lo producido por él, dejando en un segundo plano el beneficio monetario creado, justo al contrario de la lógica de mercado habitual. Organizada principalmente bajo la forma de cooperativas, sociedades laborales o asociaciones sin ánimo de lucro, la economía social pretende erigirse en alternativa a la tambaleante economía de mercado.
“El mundo en el que nos ha tocado vivir se rige por la ley de los mercados, sometidos a las más estrictas normas del capitalismo moderno. Ello genera una serie de desigualdades y tensiones sociales cuyas consecuencias son impredecibles, aunque la experiencia nos dice que, por lo general, suelen derivar en enfrentamientos sociales y grandes confrontaciones bélicas”, continúa Sanz. "La piedra filosofal de la economía capitalista es la generación de sucesivas plusvalías mediante acumulación de riqueza, de manera que mientras éstas aumentan, la economía está en expansión, y cuando se estancan o disminuyen, como pasa ahora, cuando se habla de “crisis”. El otro gran concepto básico es la “competitividad”, hacer más accesible la mercancía para la sociedad de consumo pero manteniendo o aumentando los índices de beneficio. Para ello han de reducir costes, casi siempre a costa del factor humano, al tiempo que para mantener su nivel de consumo, precisa de los recursos económicos necesarios que son precisamente los que se ven continuamente recortados. Es la pescadilla que se muerde la cola".
Para explicar la alternativa social a la economía de mercado la regional anarcosindicalista de Asturies y León organiza una mesa redonda con el título "La autogestión y el apoyo mutuo como herramientas de combate" en los locales de CNT de Candás, en la que participantes de cooperativas de Extremadura, Andalucía, Madrid, Valladolid y Asturies, transmitirán sus experiencias y debatirán con el público asistente sobre los pormenores de sus proyectos.
El sábado 22 de diciembre la CNT y la Cooperativa Integral de Asturies, también en la Casa del Pueblo de Candás, organizan diversas actividades como yoga y relajación, introducción al uso de la "moneda social", entrega y recogida de juguetes y otros objetos, mercadillo de trueque, taller de movimiento, música, monologuistas, una charla y mesa redonda sobre los fines de la cooperativa y la proyección de audiovisuales.
La Cooperativa Integral d’Asturies es una iniciativa de reciente creación, surgida a partir de la experiencia de la Red de Apoyo Mutuo de Asturies (RAMAS) en la que participan actualmente unas 60 personas. Desarrolla diferentes proyectos de economía social y cuenta con una moneda propia, el copín, con la que los miembros pueden obtener diferentes bienes y servicios de los demás, en forma de actividades del banco de tiempo o productos agrícolas de los grupos de consumo. En la actualidad desarrollan proyectos como la vivienda desde una perspectiva lógicamente social. Aspiran, en sus propias palabras "a dar cobertura a todas las necesidades de las personas desde los criterios de la economía social".