Entrevista al SOM, colectivo de obrerxs de ARCELOR-MITTAL

25 de xunu de 2013 DE 2013 • Glayiu

Desde Glayiu, entrevistamos al SOM, un movimiento obrero de recién creación en la siderúrgica asturiana "La cotidianeidad de abusos e injusticias por parte de la empresa y la desprotección de la mayoría de los sindicatos que conforman el comité de empresa (UGT, USO, CCOO), lleva a que desde los talleres materialicemos la necesidad de organizarnos"
"queremos visibilizar y compartir con la sociedad asturiana la pérdida de derechos que enfrentamos a diario y que nada tiene que ver con la imagen de “privilegio” que, entre el mundo laboral asturiano nos otorgan".
¿Qué es el SOM?
El SOM es un colectivo de obreros y obreras de ARCELOR-MITTAL, que desde diferente filiación sindical y sin pretensión de formar un sindicato nuevo, se manifiestan unidos por la causa común de la defensa y reivindicación de nuestros derechos laborales.

¿Qué es el SOM?

El SOM es un colectivo de obreros y obreras de ARCELOR-MITTAL, que desde diferente filiación sindical y sin pretensión de formar un sindicato nuevo, se manifiestan unidos por la causa común de la defensa y reivindicación de nuestros derechos laborales.

En una empresa tan sindicalizada cómo ArcelorMittal, ¿por qué surge la
necesidad de crear el SOM?

Desde que la siderurgia asturiana se privatizó venimos sintiendo la violación de derechos, mucho más acentuada desde que ARCELOR pasa a manos de MITTAL. La cotidianeidad de abusos e injusticias por parte de la empresa y la desprotección de la mayoría de los sindicatos que conforman el comité de empresa (UGT, USO, CCOO), lleva a que desde los talleres materialicemos la necesidad de organizarnos:

- Primero para exigir a esos sindicatos el cambio de rumbo en su erróneo actuar.
- Segundo para visibilizar y compartir con la sociedad asturiana la pérdida de derechos que enfrentamos a diario y que nada tiene que ver con la imagen de “privilegio” que, entre el mundo laboral asturiano nos otorgan. Además, ninguno de los antes citados, enfrentó la aplicación de la última reforma laboral. Aceptaron que nos recortaran el 8% del salario, que nos hagan trabajar 12 días o más al año impidiendo de esta manera que unos 500 compañeros y compañeras entraran a trabajar en verano, cambios de jornada trabajando sumisos al interés de la empresa y disminución de días de descanso y reducción del periodo de vacaciones. Por estos motivos y otros muchos como la desatención a las peticiones de convocatoria de asambleas generales de trabajadores es que surge el SOM.

¿Qué representan los sindicatos dentro de la empresa?

Después de la anterior explicación parece que es redundante decirlo, pero las cosas claras: los sindicatos son un departamento más de la empresa, un departamento improductivo, con un cuenta pendiente de debes y haberes que se arrastra desde que la empresa era pública y que tiene sus órganos de decisión en Madrid.

Se firma el convenio bajo un permanente miedo o amenaza al “ye que si no
cierra”. ¿Qué cambios conlleva para los trabajadores el convenio? ¿Y quién
inculca ese permanente miedo?

En líneas generales el nuevo convenio significa la pérdida de esos derechos laborales históricamente conseguidos por el movimiento obrero con respecto a la duración de jornada laboral , el desacanso, las vacaciones, los salarios…etc.

El miedo es un método que la Dirección de Arcelor Mittal pone en marcha con herramientas diversas: medios de comunicación masivos, representantes políticos desde la presidencia de gobierno a los consejeros varios y variados pasando por el presidente de la FADE, jefes directos de taller adoctrinados para atemorizar (“que si tienes que renovar, que mires bien lo que haces... que hay que votar que sí….”).

¿Se consigue por lo menos algún tipo de inversión o acuerdo firmado que
garantice la permanencia de la factoría?

Al parecer, no hay nada firmado que garantice la inversión ni la permanencia de Arcelor Mittal en Asturias. Se dice que existen ciertos compromisos de palabra (será entre caballeros???) que se están incumpliendo. Las Baterías de Cok de Gijón, deberían estar siendo reformadas y no solo no se han reformado sino que se ha anunciado el cierre de las instalaciones.

¿Cuál es la situación en la que se hace el referéndum y cómo es posible
que salga “SÍ”?

El referéndum del convenio era la crónica de una muerte anunciada, una batalla perdida que no abandonamos. Desde el inicio estaba bien planificado y manipulado. Desde UGT y USO, la Empresa, el Gobierno de Asturias y la FADE se enviaban mensajes inconfundibles y mentirosos para que los trabajadores/-as votaran por el SI (que si era necesario para que no se cerraran las instalaciones, que eso repercutiría en el bienestar de la región, que en época de crisis había que ajustar el cinturón, que iba a ser bueno para posibilitar la renovación de contratos…etc). Todo ello, y la situación de depresión social a la que se enfrenta cualquier trabajador, además de que votaron por el convenio aquellos que están fuera de él, que quedaban mínimamente afectados por su contenido, o los prejubilados bajo amenaza de reincorporación si salía el NO, hizo que el resultado fuera el previsto…SÍ AL CONVENIO. Sin embargo, los votos por el NO fueron sorprendentemente muchos. Nadie se esperaba que tantos compañeros y compañeras resistieran esa campaña de amenazas y mentiras.
Queda decir, que dos de los sindicatos CCOO y CSI pidieron voto negativo. Uno con la boquita pequeña. Porque si un sindicato mayoritario como es CCOO hubiera trabajado la campaña en forma y con ganas, desde luego, el resultado habría sido otro. Fue pedir un NO con el deseo de un SÍ, lo que creemos que hizo CCOO.

Con un ERE abierto, a 500 personas de la bolsa de trabajo no la van a
llamar este año, y en el primer trimestre del año se hacen 30.000 horas extra.
¿Cómo se puede explicar esta situación?

Lo sangrante es que una empresa con beneficios, produciendo en algunos talleres por encima de los objetivos pueda legalmente enviar a sus trabajadores a un ERE, pasando como todo el mundo sabe a cobrar del INEM que, como todo el mundo sabe también, “no” tiene en qué emplear esos dineros ( casi 7 millones de desempleo…etc). Todo ello se hace con el silencio cómplice de UGT, USO y CCOO. Por supuesto, nuestro Gobierno Autonómico y Estatal aprueban la incongruencia, al menos, que se sepa, no han dicho nada en contra.

Por otra parte, que en este 2013, no entren 500 personas a trabajar en periodo de vacaciones va directamente relacionado con la cantidad de horas extras que se vienen realizando (147.000 en 2012 y en lo que va de 2013 son más de 30.000).

Cabe llamar a la responsabilidad individual de cada compañero/-a que las está realizando para que deje de hacerlo y hay que exigir a los sindicatos que pongan en marcha todos los mecanismos a su alcance para emprender una campaña contra esta situación, protegiendo a cada trabajador/-a que decida ejercer su derecho a no hacer horas extraordinarias.
También se está impidiendo que esas 500 personas entren a trabajar con lo que se firmó en el Acuerdo Marco (cambios de jornada, reducción de descanso y vacaciones, y una bolsa de horas de trabajo de 96 horas o más aparte de la propia jornada si la empresa lo decide).

Las empresas auxiliares han visto reducidas sus plantillas y empeoradas
las condiciones laborales, ¿en el SOM tienen cabida estos trabajadores?

En el SOM, cabemos todos y todas, no somos especiales, somos trabajadores y trabajadoras que defienden sus derechos. Los compañeros y compañeras de las empresas auxiliares, también sufren vulneración de los mismos, luego caben y caben bien.
En el SOM cabemos todos los que nos sentimos amenazados/-as, acosados/-as, coaccionados/-as, vilipendiados/-as (que, lamentablemente, somos la mayoría) siempre y cuando nos solidaricemos con el resto. SOM-OS minería, escuela pública, sanidad, desempleo, funcionariado, desahucios…SOM-OS TODOS Y TODAS!!!.

¿Qué campañas y acciones esta promoviendo el SOM dentro de la empresa?

La más fundamental, creemos, ahora es la de sensibilización contra las horas extras. HORAS EXTRAS, NO!!! es lo que en este periodo de vacaciones nos ocupa. Si lo conseguimos tendrán que emplear a gente.

Además trabajamos por el NO AL CIERRE DE INSTALACIONES, en este momento el cierre de las BATERÍAS de COK.

Y porque todos y todas tengamos el mismo contrato con derechos.

Para acabar con la entrevista, ¿queréis añadir algo más?

Queremos agradecer a las personas y organizaciones que nos vienen acompañando desde la solidaridad y el trabajo efectivo. Asamblea de parados y paradas, trabajadores/-as precarios y a la Corriente Sindical de Izquierda, que por mucho que digan, no está detrás del SOM, sino al lado, entendiéndonos y compartiendo valores, objetivos y trabajo con nosotros y nosotras.

Además un ánimo al resto de compañeros/-as de ARCELOR MITTAL para que sigamos perdiendo el miedo a defender nuestros derechos.