’En cualquier caso, ningún remordimiento’ la novela del atracador Jules Bonnot

Chófer de Conan Doyle, obrero, soldado, anarquista, fue el pionero en usar el coche como vehículo de fuga

10 de avientu de 2013 DE 2013 • Glayiu

Miércoles 11 a las 19:30 h. en Toma3, Xixón, y jueves 12 a las 19:30 en el Atenéu Llibertariu de Uviéu, presentaciones de la última novedad de Hoja de Lata Editorial.
El italiano Pino Cacucci lleva consiguió hace doce años un éxito de crítica y público con ’In ogni caso nessun rimorso’, la historia de Jules Bonnot, chófer de sir Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes, obrero metalúrgico, anarquista, soldado a la fuerza, pero sobre todo atracador de bancos y terror de la burguesía parisina en 1900.
Contaremos con la presencia de la traductora de la novela, Mónica Lobato, y del experto en la historia de la Banda Bonnot, el italiano Marco Bistacchia.

’En cualquier caso, ningún remordimiento’ se ha convertido en un clásico contemporáneo en Italia. Cuando en 2012 los estudiantes universitararios italianos salieron a la calle en defensa de la educación pública llevaban grandes escudos de cartón con los que se "defendían" de los ataques a la educación pública. Cada escudo era el título de una obra imprescindible en su formación. Allí, al lado de ’El Decamerón’, ’La Peste’, ’La Iliada’ o ’El nombre de la rosa’, estaba ’In ogni caso nessun rimorso’.
Jules Bonnot fue el enemigo público público n.º 1 en Francia, pero también el arquetipo de héroe romántico que expropiaba a los ricos para financiar el ideal anarquista. Dio nombre a una banda de dandis atracadores que usaron por primera vez el automóvil como vehículo de fuga frente a los caballos y carros de la Gendarmería.
Pino Cacucci es también el traductor al castellano de Pérez-Reverte, Javier Cercas, Rafael Chirbes y Vila-Matas, entre otros.

El miércoles en Toma3, Xixón, y el jueves en el Atenéu Llibertariu de Uviéu tendrán lugar sendas presentaciones con la participación de la traductora de la novela, Mónica Lobato. y el profesor universitario italiano, experto en la historia de la Banda Bonnot, Marco Bistacchia. Ambas serán a las 19:30 h.