Xega: "El Tribunal Constitucional pone fin a siete años de ’recurso de la vergüenza’"

7 de payares de 2012 DE 2012 • Glayiu

La organización de defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales en Asturies, XEGA, expresó su satisfacción "ante la sentencia emitida en el día de hoy por el Tribunal Constitucional, que avala la legalidad del Matrimonio entre personas del mismo sexo". "Acaba definitivamente el limbo jurídico en el que estaban los derechos de nuestras parejas", afirman desde Xente Gai Astur.

JPEG - 10.6 KB

"En un momento de recortes y de una grave crisis, esta sentencia supone la consolidación de un avance social que se ha conseguido con muchos años de lucha y de pedagogía, para que la sociedad asumiera nuestras reivindicaciones", se congratularon los activistas. No desaprovecharon tampoco la oportunidad para expresar su pesar por la postura mantenida por el Partido Popular al respecto: "Lamentamos que el PP no haya querido rectificar su posicionamiento contrario a nuestros derechos, motivado por unos planteamientos trasnochados de homofobia, impropios de un partido que se define en ocasiones como de centro. Es el momento de que este partido rectifique algunas de sus últimas decisiones excluyentes, como son los cambios en Educación para la Ciudadanía, la exclusión de las parejas de mujeres de la prestación de reproducción asistida o la prohibición de nuestros matrimonios en los consulados españoles".
También tuvieron palabras para la Iglesia católica, como punta de lanza de las posiciones contrarias al matrimonio homosexual: "Exigimos que los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad, muy especialmente la jerarquía católica, asuman y respeten esta decisión del Constitucional".