El Ministerio de Cultura israelí financia el FICXixón

El CSCA solicita que el festival xixonés participe del boicot al Estado sionista

15 de payares de 2012 DE 2012 • Glayiu

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en Asturies (CSCA) ha solicitado al FICXixón que se desvincule del patrocinio que recibe del Ministerio de Cultura israelí. La campaña mundial BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) promueve el aislamiento del Estado de Israel por la política de apartheid a la que somete a la población palestina. Cinco largometrajes israelíes están programados dentro del FICXixón.

El FICXixón recibió hace varios meses la propuesta de proyectar cinco largometrajes israelíes en la edición del festival de este año. El Ministerio de Cultura israelí, a través de su Embajada en España, se ofrecía a pagar los gastos de desplazamiento y alojamiento de los directores de las películas durante su estancia en Xixón, con tal de promocionar en el extranjero la producción cultural israelí. El FICXixón aceptó la propuesta. El nuevo director del Festival, Nacho Carballo, se reunió esta semana con representantes del CSCA y se mostró sensible a la información planteada por los activistas propalestinos. Explicó que en su día aceptó la propuesta israelí por tratarse de cinco largometrajes de calidad, proyectados ya en otros festivales internacionales de importancia, y por incluir también películas palestinas en la programación del certamen. A pesar de ello, ha mantenido las películas en la programación.

Como ya ocurriera con el Apartheid sudafricano, la política de exclusión de la población palestina en los territorios ocupados que desarrolla el Gobierno israelí, ha topado con la campaña BDS a nivel internaconal que promueve el boicot, las desinversiones en la economía israelí y las sanciones internacionales contra el gobierno hebreo por su agresiva política. En palabras del CSCA “el boicot no va dirigido a los artistas israelíes como individuos, ni a un pueblo; va dirigido a las instituciones estatales y oficiales que sustentan la política segregacionista de Israel y en este caso a la Embajada de Israel como patrocinadora del FICXIXÓN”. Destacadas personalidades a nivel mundial han firmado la campaña BDS, entre ellas la Asociación de Profesores Universitarios del Reino Unido, John Berger, Jean-Luc Godard, Brian Eno, Leon Rosselson, Elia Suleiman, Cornelia Parker, Sophie Fiennes, Eduardo Galeano, Miguel Littin y Arundhati Roy, Devendra Banhat, Elvis Costello, Carlos Santana, The Pixies, Emma Thompson, Ken Loach, Aharon Shabtai, Ilan Pappé y Naomi Klein.

Este domingo día 18, a las 18 horas se proyecta Epilogue, del director israelí Amir Manor, la primera de las cinco películas patrocinadas por el Ministerio de Cultura de Israel.

Adjuntas van las cartas del BDS Asturies dirigidas al Concejal de Cultura de Xixón, Carlos Rubiera y al director del FICXixón, Nacho Carballo.