¿Dónde está la clase obrera?

18 de ochobre de 2012 DE 2012 • Pedro Pablo Bazán

Un fantasma recorre Europa, es el fantasma de la clase obrera, una clase muerta, devorada por sus padres teóricos, asesinada por el leninismo-estalinismo y la socialdemocracia.
¿Qué queda de aquella masa de desheredados que desposeídos de su condición humana luchaban por alimentar sus estómagos y cubrir sus cuerpos? ¿Qué queda de aquellos que tomando conciencia de su existencia miserable intentaron asaltar los cielos?

Quedan sus hijos, los que cerraron los ojos, taparon sus bocas y cubrieron sus oídos bajo la promesa del ‘estado obrero’: la Revolución desde arriba ó el ‘estado del bienestar’: la elevación de su condición de miserables a la de acomodados a cambio de renunciar a cualquier reivindicación transformadora, a cambio de olvidarse de su condición.

Quedan también sus nietos, los que conforman una nueva clase, los ‘lumpen consumptores’ La suma del lumpen marxista (masa social degradada, desclasada y no organizada del proletariado) y del verbo latino consümo (gastar, agotar, destruir, extenuar); ellos conforman una masa sin conciencia sólo preocupada por consumir productos industriales inútiles cuyo proceso de fabricación agota los recursos naturales. Una masa que trabaja para poder consumir lo que produce, que ocupa su tiempo enriqueciendo a los de siempre para poder perder el resto que le queda libre. Ya no hay desheredados ya no hay miserables, ahora sólo hay consumidores, compradores, usuarios.

La guerra social terminó con la victoria del burgués que venció al obrero gracias a la ‘izquierda política’: la parte del movimiento obrero que siguió la consigna de Marx y Engels y se sentó a la mesa del burgués y participó de sus juegos banales, la que empleó su tiempo y esfuerzo en parecerse al opresor en vez de destruirlo, la que vio como enemigos a sus hermanos de clase: a los antiautoritarios, los apolíticos y no cesó hasta aniquilarlos.

No busquéis a la clase obrera en Europa.

¿Creará esta fase del capitalismo actual una nueva clase que barra el hastío del continente?