[Directo] Movimientos alternativos na actual crisis griega

26 de xineru de 2013 DE 2013 • Glayiu

Mario Tursunidis, del movimientu llibertariu de Salónica, y Kostas Jasanis, del sindicatu de camareros d’Atenes, desplicarán dalgunes d’estes propuestes na charra

Ronda de preguntes de la charra “Movimientos alternativos na actual crisis griega“

Pa quienes nun puedan dir güei a les 18:00 hores al centru social Sestaferia, de Xixón, Radio Kras y Glayíu.org vos ufrirán en directo la charra "Movimientos alternativos na actual crisis griega".
Mario Tursunidis, del movimientu llibertariu de Salónica, y Kostas Jasanis, miembru del sindicatu de camareros d’Atenes, desplicarán dalgunes d’estes propuestes nesta charra, enmarcada nuna xira de charras per tol Estáu. Dempués de la charra, pinchéu solidariu pa sofitar el viaxe de Mario y Kostas, que mañana siguen difundiendo’l so mensaxe en Miranda de Ebro, Burgos.

Continúa la huelga del metro de Atenas: "Que saquen los tanques. Resistiremos"

Cuando los tribunales declararon ilegal y abusiva la huelga convocada en el metro de Atenas para el lunes 21 y martes 22 de enero, los trabajadores no se echaron atrás y no sólo llevaron a cabo la huelga sino que decidieron prolongar las movilizaciones, convocando un nuevo paro de 24 horas para hoy miércoles. Entramos así en el séptimo día de movilizaciones en el suburbano ateniense. Por la tarde se realizó una concentración de apoyo en las cocheras y después la asamblea de los trabajadores decidió una nueva convocatoria de huelga para mañana jueves. Como respuesta, la empresa encargada del servicio del metro, STASY, recurrió nuevamente a los tribunales y éstos han declarado ilegal la nueva convocatoria y prohibido cualquier continuación de la huelga. Pero los trabajadores están decididos a no ceder.

JPEG - 26.3 KB

Recordemos que los trabajadores del metro de Atenas se encuentran en lucha en defensa de sus derechos, dado que el gobierno pretende saltarse el convenio y aplicarles rebajas salariales que suponen fuertes pérdidas, en los casos más graves de hasta el 50%, utilizando como excusa "la igualación salarial de todos los trabajadores del transporte" (igualación a la baja, claro). Dichas protestas son la continuación de las huelgas con las que comenzó el año 2013 en el sector y en los últimos días se han intensificado, a pesar de la presión mediática y las amenazas judiciales y del gobierno.

Un portavoz del gobierno declaró que habrá despidos y detenciones si no vuelven al trabajo. Esta es la respuesta de uno de los representantes sindicales: "Al ultimátum respondemos que no tenemos nada más que perder, lo hemos perdido todo. Resistiremos, aunque vengan a detenernos. Estamos decididos. La gente está con nosotros. He vivido otras épocas, como los siete años de la dictadura de los coroneles, y veo que los de ahora son peores que los de entonces. Que saquen los tanques. Resistiremos."

Hay que destacar que los trabajadores de otros medios de transporte público de Atenas, como autobuses, tranvía y trolebús, han convocado paros de varias horas para mañana. El martes 29 de enero hay convocado un paro del transporte público y el jueves 31 una huelga de todos los medios, incluido el tren de cercanías.

El resto de trabajadores mostramos nuestra solidaridad con los trabajadores del metro de Atenas. Su lucha es nuestra lucha. Unidos venceremos.

Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις
Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales
http://athens.ese-gr.org/

DOCUMENTOS