Denuncias por explotación laboral en la sidrería La Dársena, Xixón

28 de febreru de 2013 DE 2013 • Glayiu

Tras las denuncias presentadas por trabajadoras inmigrantes empleadas en la sidrería La Dársena, de Xixón, un grupo de personas se ha organizado en un colectivo de apoyo para acompañar a las denunciantes y víctimas de explotación laboral. La precarización de sus condiciones laborales llegaba al punto de trabajar sin asegurar y con una tremenda presión por parte de los propietarios.

Un grupo de personas se ha organizado en un Colectivo contra la explotación en la sidrería La Dársena, como respuesta a las denuncias presentadas por trabajadoras inmigrantes empleadas en dicho establecimiento. Esta mañana presentarán denuncias en la Inspección de Trabajo de Xixón, frente a los propietarios de la Sidrería La Darsena, sita en el Paseo del Muelle, por los siguientes motivos:

1. Que los propietarios del establecimiento Sidrería La Dársena, ubicado en la calle Claudio Alvargonzález, n.º 10 de Xixón tienen por costumbre emplear a trabajadores sin contrato y sin alta en la Seguridad, cuando menos desde hace diez años.
2. Que es habitual el trato vejatorio hacia los trabajadores.
3. . Que los trabajadores no ven respetados los derechos contemplados en la legislación vigente en cuanto a contratos y cotizaciones.
4. Que los citados individuos obligan a su plantilla a trabajar más horas de las legalmente permitidas, sin abono de ningún tipo de retribución extraordinaria.
5. Que durante los períodos de mayor demanda, como es el caso del mes de agosto, que incluye la Semana Grande de Xixón, los trabajadores no tienen ningún día de descanso.
6. Que las trabajadoras tienen que cambiarse en un almacén de productos alimenticios que está vigilado por una cámara de vídeo, lo que atenta contra su intimidad y contra las más elementales normas sanitarias.
7. Que los retrasos en el pago de las nóminas son habituales.
8. Que es también normal que los trabajadores terminen causando baja sin percibir los salarios devengados, la liquidación correspondiente y la documentación precisa para su inscripción en la Oficina de Empleo.
9. Que en esta Inspección se han dado numerosos casos de denuncia sin que la reiteración en los hechos hayan dado lugar a sanciones.

Por todo ello interesan de la Inspección que actúe al respecto y exija, entre otras cosas, que se paguen inmediatamente los salarios adeudados, así como las cotizaciones reglamentarias a la Seguridad Social. A la vez instan a la Inspección a tener un mayor rigor en la vigilancia regular de un establecimiento cuyos abusos son generalmente conocidos, y cuya impunidad pone en duda el correcto funcionamiento de los mecanismos oficiales de control.