Debate en Tapia sobre la minería del oro

Toño Noval, cura asturiano en Guatemala, dio una charla en lugar del obispo Ramazzini

14 de avientu de 2012 DE 2012 • Javier Arjona

El obispo guatemalteco Álvaro Ramazzini, premiado por su labor en favor de los Derechos Humanos por el Ayuntamiento de Siero, tuvo que regresar con carácter urgente a su país y no pudo impartir en Tapia de Casariego la charla "Las Explotaciones mineras que afectan el medioambiente y crean zozobra social" sobre el impacto de la minería extractiva en Latinoamérica. En su lugar la impartió el sacerdote polesu José Antonio Noval, que también conoce la realidad de la minería del oro en Guatemala.

Previamente se proyectaron unos minutos del documental El oro o la vida. ReColonización y Resistencia en Centro América, de Caracol producciones, que situaron a la abundante (vecinas y vecinos, ediles, pescadores, ganaderos, profesorado, etc.) asistencia en el contexto y trasladaron imágenes bellas y terribles de la minería extranjera en Guatemala.

"Si este era el suplente cómo será el titular", comentaban los organizadores de la
charla, tras escuchar con intensa atención, la intervención de Toño Noval:
contundente, sencilla, clarificadora. A medida que relataba la experiencia de las
comunidades en Guatemala, la gente en Tapia se veía reflejada.

JPEG - 117.5 KB

Pero Toño habia avisado, “no voy a hablar aquí sólo de nuestras minas en Guatemala”. Pero fue inutil, el parecido era extremo. Imposición de empresas extranjeras, ausencia de consulta, intento de división de las comunidades, vulneración de normas cívicas, amenazas, compra de conciencias, abuso de poderío propagandistico. y Resistencia de las comunidades indígenas que sienten heridas y maltratadas las montañas, los ríos, las lagunas, la Madre Tierra.

Toño hizo varias referencias a la mina de Aznalcóllar, de propiedad sueca, y el desastre ambiental que produjo la rotura de la balsa de tóxicos en Andalucía. Y con ese ejemplo conocido aseguró que todas las balsas se rompen, todas dejan llegar los venenos a las aguas, todas contaminan el medio y en muchos casos aún no se sabe cuánto tiempo se prolonga esa toxicidad o si es casi eterna.

Así ha pasado en Guatemala, asi pasa en todas partes, y el video muestra los efectos en la salud de los pobladores.

Tras sus palabras, el debate fue encendido, comparando con el proyecto de minería en Tapia, y analizando los últimos vericuetos tras los informes del Camas y las posiciones de los responsables políticos.

Toño se llevó regalos para el obispo y para el Movimiento Campesino: camisetas de la campaña, y fabes ecológicas, cultivadas en la cooperativa que emplea a gente con dificultades, y que de llevarse a término la mina contaminante en Tapia desaparecería. Fabes ricas y simbólicas para compartir en San Marcos de Guatemala, además de compartir las experiencias de los efectos de la minería, que hermanan a ambas comunidades rurales.

En Guatemala la fuerte resistencia de los Pueblos Indígenas es la esperanza que auspicia un cambio del modelo depredador actual. En Tapia la plataforma, las asociaciones, la campaña orono, suponen esa misma Sana-Resistencia, a la que debiera unirse el conjunto de Asturies.

Charla de Ramazzini en Siero el miércoles 12

En Siero Ramazzini lo había dejado claro:

Un compromiso inequívoco con la Globalización de la Esperanza. El rechazo explicito al Tratado de Libre Comercio de la Unión Euroepa con Guatemala que acarreará aun mayor pobreza, como se ha demostrado ya, ocho años después de la firma de TLC con USA. La preocupación por la emigración abundante a EEUU, y las masivas deportaciones de esos migrantes de forma vejatoria.

JPEG - 149.8 KB

El acompañamiento a las comunidades indígenas que rechazan la mineria del oro que se lleva el 99% de las ganancias a Canadá y deja una miseria del 1% al país, junto a todos los desechos tóxicos, muchos de ellos sin cuantificar, tal es la dimensión contaminadora.
La Resistencia de las Comunidades Mayas a la usurpación de su territorio, gestionado por finqueros terratenientes que mantienen condiciones laborales de esclavitud.
La denuncia a sectas supuestamente cristianas que inducen a desconocer el compromiso social y a que la gente se someta a las condiciones de profunda injusticia.
Las tareas comunes para combatir la desigualdad creciente, cada vez más ricos,
provocando cada vez mayor pobreza.
Desde el público, a nombre del CLS, y desde las autoridades se agradeció la
presencia, el viaje, la resistencia y la sabidurías indigenas, el acompañamiento de
pastores valientes, pese a las amenazas de muerte, y se pidió trasmitir esa
admiración y respeto a las comunidades guatemaltecas.

DOCUMENTOS