Convocada una Semana de Lucha por los derechos sociales

Diferentes colectivos y sindicatos llaman a la movilización contra la represión y por los derechos sociales

9 de avientu de 2012 DE 2012 • Glayiu

Del lunes 10 al viernes 14 de diciembre los sindicatos CSI, CNT-Xixón, CGT y Suatea, junto a los colectivos sociales Alambique, Sestaferia, Cambalache y La Semiente han organizado diferentes acciones que reivindican los derechos sociales básicos y denuncian la creciente represión estatal. El objetivo es informar a la ciudadanía de los juicios que enfrentan 15 trabajadores por participar en las dos últimas huelgas generales.

A consecuencia de las dos últimas jornadas de huelga general, el 29 de marzo y el 14 de noviembre, hay 15 militantes de la Corriente Sindical d’Izquierda y de la Confederación Nacional del Trabajo imputados. Con el fin de preparar la defensa de los trabajadores encausados y recabar solidaridad para lograr su absolución, diferentes organziaciones sindicales y sociales de Asturies han convocado una Semana de Lucha que comienza el lunes 10 de diciembre. En palabras de los convocantes: "Ahora es el momento de solidarizarnos con estas personas y demostrar que nuestras mejores armas son la lucha y la solidaridad".

Este es el calendario de movilizaciones de la Semana de Lucha:

  • Lunes 10 y martes 11 de diciembre: reparto de panfletos en Xixón. Quedamos en los locales de CSI-Xixón a partir de las 18:30.
  • Martes 11 de diciembre: rueda de prensa de la “Plataforma contra la represión y por las libertades”. 12:30 h. Pza. del Ayuntamiento de Xixón.
  • Miércoles 12 de diciembre: “Pasacalles contra la represión”. Casa Sindical de Xixón. 19:00 h.
  • Jueves 13 y viernes 14 de diciembre: concentraciones de apoyo a los imputados en las huelgas generales del 14 de noviembre y del 29 de marzo. Juzgados de Poniente de Xixón. 09:00 h.

La CSI y CGT han emitido sendos comunicados que reproducimos íntegramente a continuación:

COMUNICADO DE LA CSI

Las cosas están así: nos despiden, nos empobrecen, nos desahucian, nos quitan nuestra salud, nos convierten en mano de obra analfabeta y, si protestamos, nos multan, nos apalean, nos detienen y nos encarcelan. Ellos son los verdaderos criminales.
Prefieren ver cómo nos suicidamos a proteger nuestro derecho a una vivienda y a una vida digna. Las personas no importan, sólo son mano de obra y mercancía. No valemos nada.
Recortan en Sanidad y hacen que perdamos nuestra salud. Recortan en Educación para convertirnos en mano de obra analfabeta. Recortan en Servicios Sociales y abandonan a su suerte a quienes tienen más necesidades. Nos despiden y nos mandan a comer de la basura. ¡Están “fundiendo Asturies” y desguazando nuestra tierra. Y ahora, nos saquean las pensiones.
Seis millones de personas en paro en el Estado español y más de cien mil en Asturies, con sus familias, suponen el hambre para la tercera parte de la población.
Banqueros, especuladores, grandes empresarios y políticos sin escrúpulos, se hacen millonarios. Ellos nunca entrarán en la cárcel porque la ley y la policía les protegen.
Ahora quieren que paguemos la crisis que ellos crearon. El capitalismo siempre quiere más y nos está robando los derechos que la clase obrera consiguió con una lucha de cientos de años. Quieren que paguemos los platos rotos de una vajilla en la que jamás comimos. La mal llamada “deuda pública”, es su deuda: que la paguen ellos.
Gabino de Lorenzo y su Policía llevan la represión a niveles intolerables. El 14 de noviembre, muchas personas, resultaron apaleadas, detenidas y encausadas por salir a la calle a defender sus derechos; por pedir un trabajo, por querer salir del paro y de la pobreza. Están imputadas por defender el pan y los derechos de todas y todos. Ahora, no podemos dejarlas solas. Hay que conseguir su absolución y que se castigue a los verdaderos culpables de la crisis, a quienes se enriquecen a nuestra costa y a quienes nos condenan a la miseria.

COMUNICADO DE CGT

Tras la huelga general del 14 de noviembre, la Confederación General del Trabajo sigue llamando a toda la sociedad, a las y los trabajadores, a las organizaciones sindicales y movimientos sociales, de nuestro país y a nivel internacional, para seguir construyendo procesos unitarios de movilización permanente contra la política económica, social, laboral y medioambiental del Gobierno y de la UE. Instituciones que decretan recortes, reformas, rescates, depreciación de las pensiones… que están propiciando que la clase dominante expolie a las clases populares, perdiendo el derecho fundamental al trabajo, a la vivienda, a la educación y sanidad universales, a la justicia, a las libertades...
En esta situación de emergencia social, la CGT convoca en el ámbito del Estado español una Jornada de Lucha para el 13 de diciembre en defensa de lo público. Ese día están convocadas huelgas en distintos medios de transporte y paros y manifestaciones en defensa de la educación pública.
Igualmente, la CGT plantea una Jornada de Lucha contra la Banca para la segunda mitad de enero de 2013. La Banca es el rostro más responsable y más visible de la crisis económica con la que se está maltratando a la clase trabajadora y a la toda la población en su conjunto.
La CGT está apoyando y participando en todas las luchas que actualmente están
abiertas en el seno de la sociedad. En las diferentes "mareas sectoriales", en defensa de la sanidad pública y universal, la educación y universidad pública y laica, contra la privatización de los transportes, de la energía, de los servicios públicos, las tasas judiciales, por una dependencia digna, por el apoyo a la investigación, por una solución a los desahucios, contra las privatizaciones de empresas y servicios públicos, contra los ERE´s, en defensa de un sistema público de pensiones, por la autoorganización de las personas desempleadas.
Al mismo tiempo la CGT vuelve a emplazar al sindicalismo institucional a continuar la lucha visualizada durante la pasada huelga general del 14N y les insta a que dejen de gestionar la crisis del capital y se nieguen a firmar ERE´s, convenios colectivos, acuerdos con la patronal y el Gobierno en los que se aplica la Reforma Laboral y
contra la que convocamos una huelga general.