Constantino Suárez, fotógrafo de guerra

25 de febreru de 2013 DE 2013 • Glayiu

El Atenéu Obreru de Xixón organiza la retrospectiva ’Alcordanza de Constantino Suárez, fotógrafo ((Xixón, 1899-1983)’ a partir del 8 de marzo en el Antiguo Instituto. Suárez dejó una excepcional obra gráfica sobre la guerra civil en Asturies, en la que recorrió los diferentes frentes y la vida en la retaguardia. Más tarde, por su adscripción republicana, sufrió represalias y se le retiró el carné de fotógrafo profesional. Se cumplen ahora tres décadas de su fallecimiento.

JPEG - 14.3 KB

El Atenéu Obreru de Xixón organiza una retrospectiva sobre la obra de Constantino Suárez, fotógrafo xixonés que inmortalizó la insurrección de Ochobre del 34 y la guerra civil en Asturies. No tuvo que ir muy lejos Suárez para convertirse en uno de los más destacados fotógrafos de guerra, ya que el conflicto armado estalló delante de sus narices.
Al cumplirse 30 años de su muerte, el historiador xixonés Luis Miguel Piñera y el investigador Héctor Blanco coordinarán una exposición fotográfica que se podrá visitar en el Antiguo Instituto de Xixón a partir del 8 de marzo. La muestra corre a cargo de la organización obrera a la que perteneció Suárez en los años treinta.
Imborrables son las imágenes de la Guardia de Asalto tomando posiciones en La Escalerona durante la revolución del 34, de los milicianos asturianos acudiendo al frente en madreñes, del asalto al cuartel de Simancas en Xixón por parte de las milicias obreras, o de las penurias que pasaba la sociedad en la retaguardia durante la contienda civil.
Se cumplen ahora los dos décadas desde que su colección –casi nueve mil negativos– fuese adquirida por el Ayuntamiento de Xixón, a iniciativa del Muséu del Pueblu d’Asturies, lo que dio origen a la Fototeca de Asturies. Esta actividad se enmarcan en el contexto de la sexta edición de las Jornadas Fotográficas DEFOTO, coordinadas por Pedro Timón y organizadas desde el Atenéu Obreru de Xixón.

DOCUMENTOS