CGT y CNT también se suman a la huelga general

La CGT llama a una jornada de lucha social activa para hoy, 31 de octubre

31 de ochobre de 2012 DE 2012 • Glayiu

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) han registrado sendas convocatorias de huelga general para el próximo miércoles 14 de noviembre, coincidiendo con la movilización de las centrales mayoritarias UGT y CC.OO. Los anarcosindicalistas han querido, no obstante, marcar diferencias con el resto de sindicatos y han sellado su convocatoria por separado.

La CNT ha presentado hoy miércoles la convocatoria de huelga general para todo el territorio estatal, desmarcándose, según afirma en un comunicado, "del sindicalismo de concertación, representado por CC.OO.y UGT y quienes les siguen, al considerar que no está dando la respuesta que los ataques generalizados contra la clase trabajadora exigen". Para la confederación "esta convocatoria es un paso necesario pero no suficiente. Necesitamos levantar, junto a otras organizaciones y colectivos anticapitalistas, las bases de un movimiento social amplio y con capacidad de ir más allá de los limitados objetivos y medios que la llamada cumbre social ha propuesto".

La central anarcosindicalista CGT ha promovido el paro general especialmente a través de las redes sociales. Su tweet #TomemosLaHuelga ha llegado a ser trending topic en Twitter España. Paralelamente, su video “Respira” se ha convertido en un fenómeno mediático que ha superado los 350.000 visionados. En palabras del sindicato "’Respira’ es la pieza resumen de cinco videos que conforman la campaña “¿Por qué no gritas?, tu huelga es tu grito” que la CGT inició hace tres semanas con motivo de su convocatoria de huelga general para el 31 de octubre. La campaña se centra en las consecuencias nefastas que las medidas antisociales decretadas por los gobiernos están ocasionando en la actualidad a la clase trabajadora y demás personas desfavorecidas en cinco ámbitos sociales fundamentales como son la educación, vivienda, sanidad, empleo y derechos". Posteriormente, la CGT trasladó su llamada a la huelga al próximo 14 de noviembre con el objetivo de fortalecer la lucha de la clase trabajadora y hacerlo en el contexto de una huelga general europea.

En palabra de Jacinto Ceacero, secretario general de CGT, "la huelga general es la máxima expresión de lucha de la clase trabajadora y, en aras de fortalecer esa lucha, la CGT ha trasladado su convocatoria de
huelga general del 31 de octubre al 14 de noviembre. Así mismo CGT ha convocado una Jornada de Lucha Social Activa hacia la huelga general que se está llevando a cabo hoy en todo el país".