CGT denuncia la politización de RTVE

Se han creado dos nuevos cargos directivos de marcado carácter político

26 de payares de 2012 DE 2012 • Glayiu

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el ente público RTVE denuncia la creación de dos puestos de dirección externos de inequívoco carácter político, y los ataques a la independencia profesional que se están sufriendo en la radio, televisión y web públicas. "De un modelo anterior que aun lejos de consolidar una Radio-Televisión Pública plural e independiente, en cambio si permitía ciertos márgenes de autonomía, se está pasando a un control estricto de los contenidos en RTVE en todos los formatos".

Según la central anarcosindicalista "a las denuncias y las quejas internas por manipulación informativa y presiones a los trabajadores, las más recientes, en Informe Semanal y en la web", se suma el nombramiento, anunciado el día 21, de dos nuevos cargos directivos "de marcada tendencia política".
En opinión de los representantes sindicales de CGT los nuevos directivos "entran en RTVE ’a dedo’ y cobrarán sueldos de directivo, en un momento en el que, "con la excusa de la ’austeridad’, se reducen los equipos y los medios con los que cuenta RTVE y se amenaza con recortar las condiciones laborales".
La procedencia profesional de estos dos cargos sigue la del jefe de informativos de TVE, el asturiano Julio Somoano: Telemadrid y la COPE, hecho que para la CGT "en modo alguno es casual. Ambos vienen a reforzar la línea política de Somoano".
Y es que para la CGT la radio y la televisión públicas están experimentando una deriva desde que el Gobierno del Estado aprobó el decreto que permitió el nombramiento de Leopoldo González-Echenique: "De un modelo anterior que aun lejos de consolidar una Radio-Televisión Pública plural e independiente, en cambio si permitía ciertos márgenes de autonomía, se está pasando a un control estricto de los contenidos en RTVE en todos los formatos".

Según CGT, en el veteranísimo espacio Informe Semanal, dirigido ahora por Jenaro Castro, "se junta una información de perfil muy bajo que raya la grosería y el mal gusto, con otros reportajes que presentan informaciones muy alejadas de la realidad".

El caso más claro para CGT se da en el veteranísimo programa Informe Semanal, dirigido por Jenaro Castro: "actualmente se junta una información de perfil muy bajo que raya la grosería y el mal gusto, como el reportaje del Madrid Arena emitido el pasado día 3 de noviembre, con otros reportajes que presentan informaciones muy alejadas de la realidad".
Con la llegada del actual equipo directivo se produjo una "purga de redactores, sustituidos por afines", según la CGT, que ahora se ha acentuado con "represalias contra los trabajadores que están protestando ante esta situación: ahora le ha tocado a un realizador que se negó a firmar un reportaje que consideraba ’irregular’”.
Terminaron su declaración los portavoces del sindicato exigiendo la destitución del director de informativos no diarios (Jenaro Castro) y haciendo un llamamiento "a todas las organizaciones, tanto profesionales como sindicales y ciudadanas, y a los comités de empresa de los medios de comunicación para que se unan en la denuncia de estos hechos y en la defensa de unos medios de comunicación públicos imparciales y objetivos, que garanticen el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz".