Cándido: "Con una baja respuesta social hay un mayor índice de represión"

22 de xineru de 2013 DE 2013 • Glayiu

Mañana miércoles 23 la Plataforma por las Libertades y contra la Represión de Asturies convoca a una concentración delante de la sede del PP de Xixón, en la calle Álvarez Garaya, 3, a las 19:30 horas para denunciar el papel jugado por el gobierno y su delegada en Madrid, Cristina Cifuentes, en la detención y encarcelación durantes 2 meses del joven Alfonso Fernández, Alfon.

Alfon fue detenido el 14 de noviembre cuando bajaba de su domicilio para participar en el piquete social y popular del barrio madrileño de Vallecas. Según la versión de la defensa, en uno de los múltiples episodios de violencia de las unidades UIP contra el piquete, apareció una mochila en el suelo con material suficiente para confeccionar explosivos caseros. En esa desbandada por la carga policial Alfon y su novia son detenidos y relacionados con la mochila, por lo que fue puesto a disposición judicial y encarcelado. Primero por el infrecuente argumento de "alarma social" y posteriormente por "riesgo de fuga", Alfon permaneció encarcelado durante casi dos meses hasta que le concedieron la posibilidad de salir en libertad provisional bajo fianza.

Cándido González Carnero, histórico sindicalista de la CSI y promotor de la Plataforma contra la Represión y por las Libertades de Asturies nos explica las motivaciones de la concentración de mañana: "hemos iniciado una campaña de sensibilización porque vemos que hay que encontrar fórmulas que nos permitan defendernos mejor frente a las arbitrariedades represivas que sufren personas como Alfon o los represaliados en Asturies por la lucha de la minería o la pasada huelga general. Estos días estamos viendo cómo el fiscal vuelve a solicitar el reingreso en prisión de Alfon pidiendo que se hagan valer los cargos que tiene encima. Hacemos un llamamiento a la sociedad para que se solidarice con casos como este porque en la medida que hay una baja conciencia social hay un mayor índice de represión".

Alfon y su familia siempre han defendido la inocencia del joven de 21 años, algo que lleva a pensar en un presunto montaje policial orquestado desde la delegación de gobierno comandada por Cifuentes. Cándido González lo tiene claro: "lo detuvieron por ser joven y participar en el piquete de la huelga general. Por más que presionó la Policía, el juez lo tuvo que soltar porque los argumentos que tienen contra él no se sostienen. Sin embargo el fiscal, que debería estar al servicio del pueblo porque lo pagamos entre todos, está buscando fórmulas para encarcelar a Alfon, en lugar de estar persiguiendo a quienes nos roban y nos explotan todos los días, que siguen libres impunemente. Con el caso de Alfon se pretendía cortar la gran respuesta que están dando los movimientos sociales a las políticas del gobierno, sobre todo desde el movimiento que hay en Vallecas. La delegada del gobierno en Madrid no es precisamente una persona sensata, sino todo lo contrario, así que prepara un montaje con chivos expiatorios de cara a paralizar a todos los movimientos sociales. Encarcelan a un joven de 21 años, lo acusan de llevar artefactos explosivos para cometer atentados, con vista a generar un clima social de rechazo al tipo de lucha que se está dando. Aquí en Asturies somos conocedores de que la Policía prepara montajes policiales con ese fin, evitar que otros jóvenes se organicen para luchar contra las políticas del gobierno".

El viernes 25 se celebrará un acto en el Antiguo Instituo Jovellanos con la presencia del propio Alfon, su madre, Elena Ortega, y el conocido actor Willy Toledo, miembro de la Plataforma contra la Represión de Madrid.