Camus, el eterno rebelde, en ’Libertad’ de Radio Qk

14 de xineru de 2013 DE 2013 • Glayiu

El programa Libertad de Radio Qk le dedica en esta ocasión un monográfico a Albert Camus, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1957. De fama mundial por ser el autor novelas y piezas teatrales como El extranjero, La peste o El mito de Sísifo, quizás no sea tan conocido por el público asturiano el hecho de que escribiera una pieza de teatro sobre la Revolución asturiana de 1934, Révolte dans les Asturies.

Albert Camus, figura estelar del cosmos literario en lengua francesa del siglo XX, era hijo de colonos galos en Argelia. Allí se forjó como persona y como escritor. Comprometido políticamente desde muy temprana edad, abandonó el PC francés en los años treinta por no someterse a la disciplina del partido en cuestiones como la subordinación del PC argelino al de la metrópoli, o el pacto Ribbentrop-Molotov de no agresión germano soviética. Evidenció ya desde su juventud un carácter insumiso, en permanente reflexión, que lo llevaría a militar en el anarquismo y a posturas cercanas al existencialismo sartriano.
Periodista, poeta, dramaturgo, filósofo, Camus es mundialmente conocido por El extranjero (1942), pero bien podemos afirmar que no es autor de una sola obra. La peste (1947), La caída (1956) destacan de entre su narrativa; Calígula (1944), Los justos (1950) y Estado de sitio (1956), de entre sus piezas teatrales; El mito de Sísfio (1942) y El hombre rebelde (1951) de entre sus ensayos. La condición humana, el absurdo en nuestras vidas, y el pesimismo existencialista son el eje temático permanente en todas ellas, sin que por ello Camus renuncie a la acción, individual o colectiva, para tratar de subvertir la insignificancia del ser humano en este mundo, criticando a la vez todo pensamiento que trate de encontrar una finalidad en la Historia.
Si bien no es una de sus obras más destacadas, como asturianos debemos destacar su obra teatral Révolte dans les Asturies, escrita en 1936 con 22 años, junto a otros tres amigos dramaturgos, en un ensayo de creación colectiva. La pieza describe con crudeza y sin épica revoucionaria la insurrección de los trabajadores asturianos. Publicada por Ayalga Ediciones en 1977, fue traducida al asturiano por Milio Rodríguez Cueto para la revista de temática teatral La ratonera en 2007.
Sartre y Camus compartieron amistad, pensamiento y evolución vital. Sin embargo, entre ambos se produjo una ruptura pública cuando el compañero de Simone de Beauvoir le reprochó en la reseña que hizo de El mito de Sísifo ser un "rebelde de estética". Sin embargo, los hechos vienen a contradecir la crítica del bizco de París. Miembro activo de la Resistencia durante la ocupación alemana, Camus tampoco dudó en denunciar abiertamente las atrocidades que Francia cometía contra la población y los combatientes argelinos en la lucha por la liberación nacional de estos, lo que en aquellos momentos signficaba pasar directamente a la lista de enemigos de la patria.
Murío en un accidente de automóvil en 1960.