Cambalache celebra su VIII Feria del Libro

La teoría política, el feminismo, la ecología y el continente africano protagonizarán el evento del colectivo ovetense

7 de payares de 2012 DE 2012 • Glayiu

El local asociativo ovetense Cambalache celebrará la octava edición de su Feria del Libro a partir del próximo viernes día 9 y hasta el 22 de noviembre. Este año los ejes temáticos serán África, la poesía, el ecologismo, los cuentos infantiles, el feminismo y la teoría política. “La Feria es una excusa para encontrarnos con autoras y autores, proyectos editoriales afines y personas interesadas en la construcción de conocimiento de forma colectiva”, nos dice Eva Martínez, editora del colectivo.

Del 9 al 22 de noviembre el local del colectivo Cambalache, sito en la calle Martínez Vigil, 30, de Oviedo, acogerá una cita con la cultura alternativa. “La Feria es una excusa para encontrarnos con autoras y autores, proyectos editoriales afines y personas interesadas en la construcción de conocimiento de forma colectiva”, nos dice Eva Martínez, editora del colectivo, "los libros son para nosotras una herramienta de trabajo para todos los ámbitos, un medio que nos permite llegar con nuestras reflexiones y discursos a muchas más personas". Y es que, si bien el sector editorial está sufriendo particularmente la crisis por el descenso del poder adquisitivo medio de la población, aún quedan quienes, afortunadamente, priorizan la lectura de textos alternativos a los que marcan las tendencias generalistas del mercado: "A pesar de las dificultades por las que pasa la edición alternativa, siguen en marcha muchos proyectos que mantienen su apuesta por una cultura libre y accesible a todas las personas. Frente a cánones e impuestos creemos que el interés de la publicación de libros es difundir sus contenidos y servir de herramientas educativas y de debate", concluye Eva.
Se presentarán los libros Naciones y culturas negras, del historiador senegalés Cheikh Anta Diop; Ecología sobre la mesa, libro de recetas con productos ecológicos publicado por el propio colectivo Cambalche; los poemarios Danza caníbal, de Miguel Ángel García Argüez, Miedo de ser escarcha, de David Eloy Rodríguez, miembros ambos del colectivo La palabra itinerante, quienes también impartirán un taller de micronarrativa, y De la poesía, de T. S. Norio; el nuevo número de la revista feminista La madeja, complementado con un recital participativo de poesía feminista; los álbumes infantiles El día que Saída llegó, de Susana Gómez Redondo e ilustraciones de Sonja Wimmer, y La estrellita Fitún, de Santiago Alba Rico e ilustraciones de Joan Negroscolar; y por último, el ensayo Política y miseria, de Raúl Zibechi.

Paralelamente se celebrarán cuentacuentos infantiles, recitales de poesía, mesas redondas sobre las temáticas propuestas y la proyección de la película de animación japonesa El viaje de Chihiro.

El calendario detallado de la Feria se puede consultar en el pdf adjunto.