AZSA, FREMAP y el HUCA: muertitos, pobrecitos, nadie los tiene en sus rezos

13 de payares de 2013 DE 2013 • Rosario Hernández Catalán

Rosario Hernández Catalán reflexiona sobre la situación de los cinco trabajadores intoxicados por mercurio en Asturiana de Zinc que se encuentran en huelga de hambre desde el día 8 de Noviembre y sobre la respuesta que estos están recibiendo por parte de la empresa, la mutua y el Huca.

Cinco hombres en huelga de hambre desde hace siete días. De las 33 personas que están en huelga en todo el país actualmente, la huelga de estos cinco trabajadores de Asturiana de Zinc es la más dura de todas porque tienen los hígados anegados de mercurio. La fisiología, dede Hipócrates o Claude Bernard, nos recuerda que un cuerpo intoxicado no puede hacer ayuno, porque de hacerlo la crisis eliminativa sería muy dura. Hay que hacer transiciones para entrar en una huelga de hambre o en un ayuno. Entrar en huelga de hambre desde la intoxicación de mercurio es toda una proeza. Estamos esperando a que algún gremio médico haga un llamamiento a la prensa, se solidarice con estos hombres, diga algo, ¡por Esculapio! Esperando que explique un poco este proceso. Estamos esperando... Ay, casta médica, secuestro de Higea, hipócritas alejados de Hipócrates, ay, casta médica de alcurnia, cómo os gusta cenar, congresear y navegar con los grandes apellidos del país, cómo os gusta jugar a la clase alta, casaros con hijos e hijas de grandes empresarios de toda la vida... ay, casta médica...estamos esperando vuestro pronunciamiento valiente y humano. Estamos esperando...O no seréis capaces de desempolvar vuestros apuntes y recordarle a la opinión pública, a ésa gestada y mal parida por La Nueva España lo que supone una huelga de hambre de un organismo intoxicado por mercurio. ¿No váis a sacar vuestros I+D para explicarle a la ciudadanía e iluminarla con vuestro saber?

Dice Asturiana de Zinc S.A., a través de sus gerontinos consejeros, asesores, delegados, directores de recursos humanos, de relaciones con la prensa y demás zanganerío, dice Asturiana de Zinc, que no tiene suficiente información en torno al accidente y a la situación de los intoxicados de mercurio. ¿Carecen de información?, se les paga sus grandes nóminas por saber, por tener información, por manipularla, más bien. Y ahora dicen que no tienen información. No se les paga por doblar el espinazo precisamente, sino por ser cognitariado absorvente de datos. Y dicen que carecen de información. No, de lo que carecen es de sabiduría. Son tan pobres que sólo tienen dinero y para enmascarar su misería moral depuran y delegan responsabilidades, que todo diablo tiene siempre un bufete de abogados en su rabo. (Voz sin acento, sin pasión, con "s" viperina) "En realidad nos falta cierto informe... en realidad no está claro que..., en realidad es responsabilidad de la subcontrata..., en realidad nosotros no llevamos ese asunto..., ciertamente hay que despejar aún ciertas lagunas, bueno, es todo muy discutible, según los informes... bla bla bla..." "En realidad": siempre empiezan así.

Vuestras cohartadas discursvias no enmascaran vuestra miseria, la hacen más pegajosa, aséptica y gris. Grises como personajes de Kafka, señores delegados de AZSA, de FREMAP, élites del HUCA incapaces de aplicar el protocolo de quelación asignado para intoxicación. Puro Kafka con Tippex en las venas. Estáis viviendo en una jodida novela de Kafka y por ello la pasión y la alegría os están vetadas. Ay currantito de FREMAP engominado, a qué tienes miedo, a qué demonio te entregas cuando le dices a un obrero con 90 veces más mercurio en la sangre que lo permitido por la señora OMS, cuando le dices que se espere a que el mercurio se vaya por sí mismo. A qué temes FREMAPITO, a quién has entregado tu alma, ¿a la diosa hipoteca del pisito del centro, a la diosa colegio de pago para tu hijo tonto el culo, a la diosa Visa Oro...? Qué cohartada te has montado para emitir semejante veredicto: "Aguanta obrerito, que se va el mercurio él solito". El obrero tiene mercurio, pero está vivo. Y aún muerto, estará más vivo que tú. Currantito de FREMAP, currantita del HUCA, miedosica de la quelación, consejero de AZSA, pobrecitos muertos vivientes. Muertitos, muertitos, tenéis el alma engominada de billetes, estáis tan cadáver, que ni siquiera el mercurios os haría daño. Qué cohartadas psicológicas y burocráticas construís cada mañana para seguir mirandoos al espejo y estar a bien con vuestra psique. Contadme vuestras tretas, vuestros autoengaños, decidme de vuestra vida moral, habladme de vuestras dudas, cantadme vuestra corriente interior.

El uno de noviembre debimos rezar por vuestra alma. Pero se nos olvidó, muertitos consejeros de AZSA, muertitos gafapastas de FREMAP, vendiditos poderópatas del HUCA, valientitos Consejeros de Salud...Se nos olvidó rezar por vuestra alma, se nos olvidó recoger firmas por vuestra psique.