Aniversariu d’Ixuxú Asturies-Euskal Herria elkartea

3 de febreru de 2014 DE 2014 • Glayiu

Ixuxú Asturies-Euskal Herria elkartea, el proyectu sociocultural que nagua por averar la realidá social y cultural asturiana al País Vascu ta de aniversariu, y va cellebralo dende esti martes hasta’l sábadu. Con proyecciones en Xixón, L’Entregu, Avilés y Uviéu y pa remate final un conciertu el sábadu, colos grupos Skama la Rede, Skakeitan y On.

Martes 4 / C.S SESTAFERIA (Xixón) / 20.00
*Iñigo Cabacas. Crónica de una herida abierta* - PROYECCIÓN
trailer

Iñigo Cabacas, de 28 años, falleció, después de permanecer tres días en estado muy grave y en coma, a causa de las heridas producidas por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza en Bilbao en abril de 2012, tras un partido de fútbol.

El documental refleja, mediante diversos testimonios y con una exactitud casi milimétrica, las horas posteriores al partido que el Athletic había disputado con el Schalke 04, el momento de la violenta carga de la Ertzaintza, que acabó con la vida de Cabacas, y los días posteriores. El documental, que cuenta con la colaboración de GARA, da inicio situando al espectador dentro de la vorágine festiva y la euforia que rodeaba a aquel partido, con ayuda de recortes de prensa, de testimonios de algunos amigos e incluso de palabras de jugadores del club rojiblanco como Carlos Gurpegui
o Andoni Iraola e incluye las grabaciones de las comunicaciones internas de la Ertzaintza difundidas por GARA y NAIZ.

Miércoles 5 / C.S LA SEMIENTE (L’Entregu) / 20.00
*Hala Bedi Irratia. 30 urte kolpez kolpe* - PROYECCIÓN
trailer

El documental enlaza la historia, el trabajo diario de la radio y la ficción. Trabajando como director hemos tenido al periodista Oskar Bañuelos; en la parte de ficción a Asier Ugarte y en la grabación y edición a la comisión de Halabideo.
Por una parte, el documental hace seguimiento de la evolución histórica, empezando con entrevistas a las primeras participantes de la radio y terminando con la gente que colabora actualmente en la radio. Para añadir un toque de humor halabediano, hemos metido unas partes ficcionadas durante el desarrollo del documental. Por otra parte, también encontraremos entrevistas a las locutoras de los programas de Hala Bedi.

Ejerciendo el trabajo de periodistas y entrevistando a los miembros de la radio, tenemos una colaboración especial de Fermin Muguruza, Jon Maia, Mariano Ferrer, Iñaki Ortiz de Villalba y Txerra Bolinaga.

Xueves 6 / EL CAFETÓN (avilés) / 20.00
*No More Tour* (la última xira de Fermin Muguruza) - PROYECCIÓN
trailer

De Berlín a Villarrobledo, de Zarautz al Kurdistán. El cantante Fermin Muguruza a lo largo del año 2013, durante su agotador (y quizás último) tour mundial. Una ráfaga de conciertos y voces. Se bailan corridos, ska y dub; se habla de presos, comunidades autónomas e izquierda radical.

Vienres 7 / EL JUDÁ (la pola siero) / 20.00
*Emarock* - PROYECCIÓN Y ESPOSICIÓN

Pensad por un momento en el panorama musical: ¿Cuántas bandas tienen
componentes femeninos? ¿Cuántas chicas tocan en grupos o en solitario? Y de
éstas, ¿Cuántas tocan la batería? ¿Por qué hay tantas chicas en las escuelas de música y después tan pocas en los escenarios?

Esta es la reflexión de la que nace el proyecto de Emarock. El objetivo: analizar el por qué de la escasez femenina en la música -concretamente, en el rock de Euskal Herria- y apoyar, visibilizar y normalizar la música hecha por mujeres.

Sábadu 8 / CSOA LA MADREÑA (uviéu) / 18.00
*Ziztadak-Tábano*s - PROYECCIÓN
trailer

El ruido de la violencia y el griterío de la política han arrinconado muchas veces la historia de la lucha activista no violenta en Euskal Herria. El documental ZIZTADAK/TÁBANOS recoge una amalgama de acciones no violentas, desobedientes, pacíficas, imaginativas, que forman parte de nuestra memoria colectiva.
De las primeras ikastolas clandestinas en casas particulares a Kukutza. De la oposición pacífica a la central de Lemóniz a los Demo. De la apuesta por el diálogo a la consecución de una cámara agraria en Ipar Euskal Herria.
Del antimilitarismo y la insumisión a los esfuerzos para parilazar la presa de Itoiz. Los protagonistas de estos movimientos han vuelto a lugares emblemáticos de sus reivindicaciones para explicar in situ cómo fueron, y aportar sus reflexiones sobre la validez y la vigencia de la no violencia.

Sábadu 8 / CSOA LA MADREÑA (uviéu) / 20.30
4 EURO anticipada / 5 EURO na puerta

Skama la Rede
asturies ska-punk-folk

Skakeitan
euskal herria ska-rock

On
euskal herria rock

Entraes anticipaes a la venta en:
El Cafeton - avilés / L’Esperteyu - uviéu / La Escuela - cangues d’onís / Judá - siero / Chigre Ochobre - l’entregu / Canteli Sidrería y C.S Sestaferia / xixón

Más información en:
www.ixuxuelkartea.com