Alambique se moviliza por la Renta Básica

Convoca una concentración el viernes 2 de noviembre frente la Consejería de Bienestar Social

1u de payares de 2012 DE 2012 • Glayiu

La Asociación contra la Exclusión social Alambique llama a concentrarse el próximo viernes día 2 delante de la Consejería de Bienestar Social para reclamar la aplicación de lo que ellos denominan "la Renta Básica de las Iguales". La Renta Básica sería un ingreso mensual y universal para toda la ciudadanía, a cargo de la Administración, para garantizar la vida digna de todas las personas.

No corren buenos tiempos para las políticas sociales, pero a pesar de ello, o quizás, precisamente por ello, la Asociación contra la Exclusión Alambique reivindica la implementación de la Renta Básica como medida de urgencia social: "La Renta Básica es una herramienta fundamental que nos permita escapar a un modelo de producir y de vivir que nos ahoga. En Asturies hay riqueza suficiente para todas. Es una cuestión de redistribución y justicia social", considera la Asociación.
"En el día de hoy queremos señalar a los responsables de nuestra situación. De la
realidad de la mayoría de la población en Asturies. Estamos hablando de más de
130.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, 100.000 personas
desempleadas, mas de 30.000 hogares sin ningún ingreso económico, más de 5.000
unidades de convivencia esperando, hasta 18 meses, que se le tramite el Salario
Social. Estamos cansadas de repetir datos de miseria. Estamos cansadas de
reclamar que vivir dignamente es un derecho que se nos niega y que vamos a
exigir" explica Roberto, portavoz de Alambique.

Para denunciar públicamente esta situación, Alambique ha convocado una concentración delante de la Consejería de Bienestar Social a las 11:30: "La acción consistira en un itinerario simbólico para denunciar a los responsables de nuestra situación y exigiendo ante la falta de derechos una Renta Basica de las Iguales para todas las personas, comenzando en Bienestar Social, continuando en la Junta General del Principado y terminando frente a la sede central de Cajastur (ahora Liberbank)".