Admitida a trámite una querella criminal de la CSI contra la RTPA

La jueza ve indicios de fraude laboral en la subcontratación de una productora externa

31 de mayu de 2013 DE 2013 • Glayiu

La querella que la Corriente Sindical d’Izquierdes presentó contra dos directivos de la Radio y Televisión del Principado de Asturias por graves irregularidades en las contrataciones del ente público ha sido admitida a trámite. El objeto del presunto fraude laboral era "comprar voluntades políticas a costa de poner en riesgo la viabilidad de los puestos de trabajo", afirma la CSI.

La jueza Pandiella, del Juzgado n.º 4 de Uviéu ha admitido a trámite la querella criminal presentada por la CSI (que obstenta la presidencia del comité de empresa y que viene de ganar las recientes elecciones sindicales parciales) contra la secretaria general del medio público, Ana Lada, y el director de recursos humanos, Manuel Castrillo, por presuntas irregularidades en la externalización de servicios a productoras y fraude laboral en el empleo de trabajadores externos.
"Ninguna de las directivas que ha tenido la RTPA se ha preocupado por corregir el evidente fraude laboral que se da en el medio; en lugar de ello han apostado por una huida hacia delante", afirma la sección sindical de la CSI en RTPA. Los hechos así parecen demostrarlo: son más de medio centenar las condenas contra RTPA por cesión ilegal de trabajadores, empleados que desarrollaban sus labores en las instalaciones y con los medios del ente público, pero a nómina de terceras empresas. Baste un ejemplo: la RTPA no disponía ni de un solo operador de cámara en plantilla hasta que la justicia obligó a reincorporar a los cedidos ilegalmente.
"La concesión de programas y la compra de formatos y programas (el ejemplo más sangrante es el de la Fórmula 1) obedece a la necesidad de comprar voluntades y pagar favores que siempre han tenido las sucesivas directivas de la RTPA", afirman desde CSI. "Nosotros lo venimos denunciando desde hace años y ahora nada más que nos quedaba que recurrir al único medio que nos ha venido dando la razón: la Justicia. Esperamos que La Justicia esté dispuesta a investigar a fondo y buscar responsabilidades hasta el final sobre lo que aquí ha venido pasando caiga quien caiga".