25 de abril, movilización por la educación pública y el empleo

27 de abril de 2013 DE 2013 • Glayiu

La comunidad educativa asturiana y la recién creada plataforma de Para@s-precari@s d’Asturies coincidieron en organizar el pasado jueves una jornada de movilización. Los primeros exigen una educación pública y de calidad, y los segundos un futuro laboral digno en Asturies.

La comunidad universitaria asturiana se suma a la jornada de lucha en defensa de la educación pública que se celebrará hoy 25 de abril en todos los niveles del sistema educativo de Asturies.
A partir de las 11:00 y hasta medio día, la Plaza de la Gesta de Uviéu será el escenario de Clases en la Calle y charlas abiertas al público, en las que se reflexionará desde lo académico sobre la gravísima situación de recortes y reformas educativas que tanto estamos sufriendo en la Universidad y la educación asturiana.
A las 12:00 de la mañana, en la propia Plaza de la Gesta, representantes de los distintos colectivos universitarios y del resto de niveles educativos celebrarán una rueda de prensa en la que expondrán la situación:

- Por parte del profesorado de la Universidad de Uviéu, intervendrán Aquilina Fueyo (ex decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y profesora de la Universidad de Uviéu) y José Manuel Paredes (catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Uviéu).

Además, también intervendrán:

- Representantes de las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Uniovi.
- Representantes del colectivo de Profesorado Contratado de la Universidad de Uviéu.
- Representantes del colectivo de Investigadores Predoctorales de la Universidad.
- Representantes del PAS y el colectivo de empleadas despedidas del Servicio de Reprografía de la Universidad.
- Representantes de la Marea Asturverde y el profesorado interino de escuelas e institutos asturianos.
- Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturies.
- Claustru de Docentes d’Asturianu y de Gallego-Asturiano.

Democracia en Cuideiru con la movilización de la educación

"Desde la Plataforma “por la democracia en Cuideiru” queremos expresar nuestro apoyo a los estudiantes, padres, madres y miembros del profesorado que se encerrarán el próximo jueves, día 25 de abril, en el Instituto de Educación Secundaria Selgas para expresar su rechazo a la LOMCE y a los recortes educativos que está llevando a cabo el Gobierno Central. Desde esta Plataforma defendemos los servicios públicos y consideramos que la educación es, además y sobre todo, un derecho al que deben tener acceso en equidad todos los seres humanos. La educacíón es la piedra angular sobre la que se sustentan todos los valores de una sociedad democrática, por eso debe ser pública, gratuita y de calidad. En consecuencia, respaldamos todas las reivindicaciones hechas por la Marea Verde y el Sindicato de
Estudiantes a nivel nacional. Los miembros de esta Plataforma nos sentimos, además, profundamente orgullosos de los jóvenes estudiantes de secundaria que han promovido esta iniciativa en el Instituto Selgas, puesto que ellas y ellos son nuestro futuro y están demostrando que son capaces de organizarse y luchar dignamente por un mañana mejor".

L@s para@s se movilicen

La recién constituida asociación de Para@s-precari@ d’Asturies convocó una movilización en Xixón el jueves 25 por "un empleo con derechos, un salario para poder vivir y no tener que emigrar". Y su primera iniciativa fue "todo un éxito", en palabras de los organizadores. Alrededor de 2000 personas caminaron por el centro de la villa de Jovellanos, desde la Plaza L’Humedal hasta el Ayuntamiento, reclamando políticas sociales que favorezcan el empleo, frente a la apuesta por la precarización de las condiciones laborales y el abaratamiento del despido para el 36% de la juventud que aún mantiene un empleo.
"La manifestación fue el comienzo de un camino que no tiene vuelta atrás, un camino del que no se libra nadie y que tiene como uno de sus primeros pasos comprender que las únicas alternativas y salidas al futuro de hambre y miseria que maquiavélicamente han diseñado para nosotros, son las que alternativas y salidas que todos nosotros seamos capaces de generar."
El sindicato CSI, que apoyaba la manifestación, tuvo palabras de recuerdo para el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, acusado recientemente de fraude al no pagar el IVA de sus empresas: "Este ’presunto’ chorizo fue el que pidió públicamente que a los parados y paradas que estuvieran cobrando la prestación por desempleo o el subsidio de paro, se les obligara a limpiar los montes asturianos, a cambio de dicha prestación.
No hay mucho más que decir. Desde la CSI, proponemos que el Sr. Vigón pague todo lo que “presuntamente” robó, limpiando montes ocho horas diarias, y pasando el resto de la jornada descansando en la prisión de Villabona, hasta que la cantidad “presuntamente” robada, quede satisfecha, a razón de 426 € mensuales (esta cantidad es la correspondiente al subsidio por desempleo)."